Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
06/12/2014

¿En qué se está gastando el dinero Bildu en Tolosa?

Olatz Peon subraya la falta de transparencia y la improvisación de Bildu en la gestión de los residuos . Asimismo señala que no han obtenido respuesta sobre las preguntas planteadas, por lo que exigen saber qué está haciendo Bildu con el dinero de todos los tolosarras. Por ellos el grupo municipal de EAJ-PNV advierte de que el nuevo sistema ha creado muchas dudas y presenta importantes deficiencias.
¿En qué se está gastando el dinero Bildu en Tolosa?

El grupo municipal de EAJ-PNV ha comparecido hoy en rueda de prensa para dar su opinión sobre el nuevo sistema mixto implantado en Tolosa hace ya más de un mes. Los jeltzales quieren subrayar, principalmente, dos aspectos en relación a la gestión de los residuos; por un lado, la falta de transparencia del equipo de gobierno de Bildu y por otro lado, las deficiencias y las dudas suscitadas a causa de la improvisación.

En palabras de la candidata a la alcaldía, Olatz Peon, en el tema de la recogida de residuos podemos comparar dos modelos: el de EH Bildu basado en la falta de transparencia y de debate, la nula voluntad de llegar a acuerdos, la imposición y el control social; y el modelo de EAJ-PNV que tiene como base la educación, el debate, la información pública y la capacidad de llegar a acuerdos. “En EAJ-PNV tenemos claro que el servicio de recogida de los residuos es una prestación que el ayuntamiento debe ofrecer a todos los ciudadanos. El gobierno debe garantizar que la recogida se haga de la mejor manera posible y para ello, debe facilitar y no dificultar la tarea de reciclaje” ha declarado la edil jeltzale. Asimismo, el grupo municipal de EAJ-PNV ha subrayado que el sistema debe ser sostenible social, económica y medioambientalmente, respetando siempre las costumbres y los hábitos de los tolosarras y teniendo en cuenta sus peticiones.

Según ha explicado Olatz Peon, la mancomunidad ofrece el servicio de recogida a los 28 pueblos que componen la comarca. “En su día la mancomunidad se creó con el objeto de ofrecer un mismo sistema para todos, pero las decisiones tomadas en esta legislatura han hecho que cada pueblo tenga un sistema diferente y que por consiguiente se le cobre una tasa diferente a cada miembro” ha añadido. Peon ha señalado que la variedad de sistemas que hay en la comarca trae consigo que económicamente también haya diferencias. “Hemos pasado de una recogida mecanizada, a una recogida manual, en la que además en las zonas rurales se recoge una fracción menos” declara.

A juicio del grupo municipal de EAJ-PNV lo más apropiado sería ofrecer el mismo sistema a todos los pueblos de tolosaldea para que la tasa de residuos fuera la misma en Altzo, Tolosa, Orendain o Abaltzisketa. “En cualquier caso, si un pueblo decidiera implantar otro sistema, debería ser el propio ayuntamiento del municipio quien se hiciera cargo de la diferencia económica” ha subrayado Olatz Peon. Por todo ello, los jeltzales plantean las siguientes preguntas: ¿qué coste económico supone la recogida manual en comparación con la mecanizada? ¿Y el sistema mixto de Tolosa comparado con el manual? ¿A cuenta de quién corren las bonificaciones que se ofrecen a los ciudadanos en los pueblos con el PaP, a cuenta del resto de los pueblos de tolosaldea o el resto de los municipios guipuzcoanos? Igualmente, el grupo jeltzale sigue sin saber el remanente del que dispone la mancomunidad, “hemos planteado estas preguntas una y otra vez y no hemos obtenido respuesta, por lo que nos debemos hacer una última pregunta que es: ¿en qué se está gastando el dinero Bildu?” plantea la candidata a la alcaldía de EAJ-PNV.

Por último, y en relación al sistema “mixto” implantado en Tolosa, el grupo municipal de EAJ-PNV ha insistido en que el nuevo sistema se ha implantado a golpe de improvisación y denuncian que la opción de separar el orgánico en Tolosa llega tarde. Los jeltzales han explicado que en su día se realizaron varios estudios (Idema, Garbitania, educadores Spora, viaje a Italia) para argumentar la implantación del PaP, pero por el contrario el equipo de gobierno ha implantado el sistema “mixto” en Tolosa sin haber realizado ningún estudio técnico ni económico al respecto, tal y como nos han afirmado en las comisiones. Como consecuencia de la improvisación y la falta de estudio han surgido diversos problemas relacionados con el nuevo sistema:

1. Según afirma la web de la mancomunidad “en los pueblos con mayor número de habitantes (Andoain, Tolosa, Ibarra y Billabona) los residuos se recogen cada día, incluso los días festivos”. En nuestro caso, sólo podemos sacar el orgánico tres días a la semana, y si algún tolosarra, por necesidad, tiene que sacar el orgánico algún otro día de los tres establecidos, no le queda otra que dejar su bolsa en la calle. Po otro lado, la web de la mancomunidad dice que el orgánico se debe recoger todos los días debido a los olores etc., entonces, ¿por qué los tolosarras no pueden sacar su orgánico todos los días?
2. Se deben abrir las “bocas” de los contenedores de papel/cartón y plástico porque en ocasiones las bolsas no caben y los ciudadanos se ven obligados a dejarlas junto a los contenedores.
3. Los fines de semana es cuando más residuos se acumulan en la calle, y por ello se colocan más contenedores o más grandes o se aumenta la frecuencia de recogida, pero los contenedores no están bien dimensionados porque no hay un estudio técnico que haya analizado la recogida de Tolosa. Como consecuencia se acumula la suciedad en las calles.
4. Todo aquel que separa el orgánico, lo haga mediante el compostador o contenedor, debería tener bonificaciones, para evitar discriminaciones.
5. A los mediodías las calles tolosarras están llenas de cartones, y creemos que se debería realizar la recogida por la noche, tal y como lo hacen en el resto de los municipios de tolosaldea (en Alegi, Anoeta, Ibarra, Ikaztegieta, Irura, Billabona y Zizurkil se recoge a partir de las 20:00h). Sobre todo teniendo en cuenta que Tolosa es, proporcionalmente, el municipio con mayor número de comercios y hostelería.
6. Además, la tasa de basura que deben pagar los comercios, los hosteleros y las sociedades presenta diferencias respecto a la tasa aplicada a las viviendas. Cuanta más fracción resto generen más deben pagar. Lo que ello conlleva no es que se genere menos resto, sino que lo tengan que guardar en sus establecimientos durante más tiempo.
7. Se debe mejorar la limpieza viaria, ya que el hecho de depositar los residuos en la calle repercute directamente en la propia limpieza.

En vista de los resultados, el grupo municipal de EAJ-PNV ha ratificado su apuesta a favor del 5ºcontenedor, con el que poder ampliar los días para echar el orgánico y facilitar la labor del reciclaje a los tolosarras.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...