Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
02/12/2014

Las obras de la nueva cárcel de Zubieta deben licitarse en 2015

El grupo municipal de EAJ-PNV en el Ayuntamiento llevará al Pleno de diciembre una moción ordinaria en la que se insta al Gobierno central a que rectifique el anunciado retraso en el proyecto de la nueva cárcel de Eskuzaitzeta-Zubieta y active los procedimientos necesarios para que las obras se puedan licitar en 2015.
Las obras de la nueva cárcel de Zubieta deben licitarse en 2015

“La decisión del Gobierno central de modificar, la consignación presupuestaria plurianual para construir la nueva cárcel en Eskuzaitzeta-Zubieta trae consigo el retraso del inicio de las obras de urbanización de la 2ª fase de Txomin-enea, la operación de vivienda más importante que se está desarrollando en Donostia. Cualquier retraso que se produzca en la entrada en servicio de la nueva cárcel, tiene una incidencia directa en un proyecto de enorme importancia para el desarrollo de la ciudad. El Pleno debe recordar al Gobierno central la importancia de esta operación para Donostia”, subraya el portavoz de EAJ-PNV, Eneko Goia.

Las consecuencias del retraso en la construcción de la nueva cárcel no se limitan a su fección a la operación de Txomin-enea, sino que inciden directamente en las condiciones de vida de los internos de la actual cárcel de Martutene “que está considerada la cárcel más deteriorada del estado, sigue albergando a presos en unas condiciones inaceptables. Esto fue reconocido por la propia directora de Instituciones Penitenciarias ya en 2004 y ha sido denunciado por el Ararteko en un informe remitido al Parlamento Vasco, en el que señaló que la prisión de Martutene carece de instalaciones dignas para el cumplimiento de las penas y la función de resocialización a la que debe estar orientada la política penitenciaria”, recuerda Eneko Goia. 


“Por otra parte, una vez que la urbanización de la fase primera de Txomin-enea culmine, la cárcel de Martutene correrá un riesgo aun mayor en el caso de que el río Urumea se desborde debido a que quedará en una cota sensiblemente inferior al del resto del barrio”, concluye Goia.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...