Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
01/12/2014

Bildu realiza una utilización política del concepto de participación ciudadana

El juntero jeltzale, Xabier Ezeizabarrena ha señalado que “el proceso de participación sobre el vertedero de Osinbeltz no se puede desligar del fondo de la cuestión, la gestión de los residuos en Gipuzkoa”.
Bildu realiza una utilización política del concepto de participación ciudadana

El diputado general, Martin Garitano, y la directora de Participación Ciudadana, Arantza Ruiz de Larrinaga, han comparecido esta mañana en las Juntas Generales de Gipuzkoa para informar sobre el proceso de participación en relación con el depósito de materia inertizada y de recuperación de la cantera Osinbeltz de Zestoa. Tras la comisión, el juntero de EAJ-PNV Xabier Ezeizabarrena ha denunciado “la utilización política de Bildu del concepto de participación ciudadana”. En este sentido, Ezeizabarrena ha señalado que “el proceso de participación sobre el vertedero de Osinbeltz no se puede desligar del fondo de la cuestión, la gestión de los residuos en Gipuzkoa”.

Del mismo modo, el procurador de EAJ-PNV ha asegurado que “sobre el fondo de la cuestión no hay ningún tipo de legalidad sectorial. El vertedero de Osinbeltz no está en el Plan Territorial Sectorial (PTS), ni en la Norma Foral vigente (7/2008 que regula el PIGRUG). Por lo tanto, ¿va a explicar a la ciudadanía antes de preguntar que el vertedero de Zestoa viola tanto la Norma Foral como el PTS?”.

Asimismo, el juntero jeltzale ha subrayado que “estamos ante una consulta en diferido, puesto el gobierno foral quiere retrasar la consulta cuatro, cinco u ocho meses, cuando hay unas elecciones por medio y no sabe si va a gobernar y va a poder cumplir con esa obligación adquirida”. Así, Xabier Ezeizabarrena ha pedido a Bildu que “si, tal y como dicen, quieren hacer la consulta, tienen voluntad y tienen los elementos administrativos y políticos para que se facilite la celebración de la misma, ¿por qué no la hacen ahora?”. De este modo, Ezeizabarrena ha denunciado que “Bildu utiliza la participación como arma electoral”.

Para finalizar, Xabier Ezeizabarrena ha denunciado “la falta de responsabilidad del diputado general, Martin Garitano, que ha escurrido el bulto bajo la excusa de que él no va a estar”. “El no, pero su partido sí”, ha asegurado Ezeizabarrena, que ha criticado que “el diputado general no haya avalado, facilitado o ayudado los procesos suscitados en torno al sistema de recogida de los residuos tras haberse recogido 75.000 firmas – refiriéndosea a las consultas contra el puerta a puerta en municipios como Bergara, Leegazpi, Ordizia, Anoeta, Irura o Villabona –. Esto muestra a las claras que Bildu utiliza la participación como derecho de las personas en la medida en que conoce que el resultado va a ser positivo hacia sus intereses políticos”.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...