Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
27/11/2014

El PNV se compromete a elaborar una propuesta integradora para los municipios que Bildu deja fuera de la agencia comarcal de Buruntzaldea

Representantes de EAJ-PNV de Buruntzaldea han comparecido hoy en Urnieta para mostrar públicamente su oposición a la agencia comarcal que la izquierda abertzale está a punto de constituir. Tal y como ha informado el alcalde de Urnieta, Mikel Pagola, la izquierda abertzale ha decidido unilateralmente finalizar la negociación con el resto de formaciones y se está valiendo de la mayoría que ostenta en diferentes municipios para sacar adelante su propuesta.
El PNV se compromete a elaborar una propuesta integradora para los municipios que Bildu deja fuera de la agencia comarcal de Buruntzaldea

Esta misma semana, Hernani, Astigarraga y Usurbil, todos ellos gobernados por la izquierda abertzale, han aprobado la creación de la agencia de desarrollo comarcal, una decisión que, como ha explicado Pagola, “acarreará graves consecuencias”. No en vano, el resto de los seis municipios que conforman la comarca (Lasarte-Oria, Andoain y Urnieta) no están gobernados por Bildu y quedarán fuera del órgano por decisión de la mayoría de los respectivos plenos. “¿Qué sentido tiene crear una agencia en la que solo están presentes la mitad de los pueblos de Buruntzaldea, cuyos habitantes no llegan a representar la mitad de la población de la comarca?”, se ha preguntado Pagola.

A la vista de las consecuencias que podría generar esta decisión, los representantes de EAJ-PNV han exigido a la izquierda abertzale dar marcha atrás y volver a la senda del diálogo. En este sentido, representantes jeltzales se han comprometido a elaborar una propuesta participativa e integradora para los tres municipios que quedarán fuera de la agencia que promueve Bildu. Este proceso se realizará en colaboración con agentes y entidades de todos los pueblos y adoptará una vía solidaria con Andoain, de manera que este pueblo pueda estar presente en el órgano, pese a no poder formar parte de él, ya que, como se recordará, la deuda que arrastra le impide formar parte de órganos como los que se plantea. “La agencia en la que trabajaremos estará abierta a futuras incorporaciones, por lo que esperamos que Bildu recapacite y entre a formar parte de él”, ha apostillado Pagola.

Al igual que hicieron en la rueda de prensa que ofrecieron el pasado mes en Lasarte-Oria, los representantes de EAJ-PNV han recordado los motivos por los que se oponen al planteamiento de la izquierda abertzale. Tal y como han recordado, una propuesta diseñada por la IA es ilegal y no cumple con los requisitos legales y jurídicos. Además, es sectaria y precipitada. Pagola ha detallado los aspectos más relevantes:

Ilegal: Bildu propone crear una asociación privada para desempeñar servicios de competencia municipal. EAJ-PNV propone una figura jurídica pública como puede ser una mancomunidad/consorcio.
Jurídicos: La gestión de los recursos humanos y materiales requiere de una estructura jurídico-económica con todas las garantías. La IA apuestan por la figura de la asociación para evitar ese control.
Personal: La IA propone contratar un gerente y diferentes figuras, lo que supondría duplicar gastos. EAJ-PNV propone que los funcionarios municipales, que ya tienen experiencia contrastada, sean los que realicen los trabajos técnicos. Así se evitaría duplicar costes.
Memoria: La propuesta de la IA no contiene ninguno de los requisitos que debe reunir la memoria de un proyecto de esta dimensión como es la descripción detallada y razonada de los proyectos, acompañada de un análisis justificativo.
Designaciones: la IA propone una fórmula representativa a través de la cual se aseguraría el control y las riendas del órgano. Nosotros proponemos que el Pleno soberano decida, por votación libre, los representantes de cada municipio.
Informes negativos: Interventores y secretarios de algunos ayuntamientos de Buruntzaldea han realizado informes negativos. Opinan que la creación de la agencia no tiene la seguridad jurídica necesaria.
Oposición de entidades: En la misma línea que EAJ-PNV, entidades económicas de la comarca también ha expuesto dudas en torno a la creación de la agencia. Desde Lanbide de Lasarte-Oria, se plantea dudas sobre la forma jurídica propuesta y las actividades a desarrollar.

Desde EAJ-PNV han mostrado su voluntad de resolver todas estas cuestiones con la elaboración de una propuesta más completa en la que desean seguir trabajando con visión comarcal y no partidista. Con todo ello, han pedido a la izquierda abertzale dejar de priorizar sus propios intereses partidistas frente a los intereses de los vecinos de la comarca. “Volvemos a pedir a la IA que deje a un lado las prisas y deje sobre la mesa la propuesta, con el objetivo de seguir trabajando entre todos los partidos. Desde EAJ-PNV volvemos a mostrar nuestra disposición a seguir trabajando en el tema porque estamos convencidos que una buena agencia de desarrollo comarcal beneficiará a todos los vecinos de la bailara”, ha concluido Pagola.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...