Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
25/11/2014

La violencia de género, la violación de los derechos humanos más extendida

El 25 de noviembre se celebra el día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Tal y como lo afirman diversas organizaciones mundiales, actualmente, la violencia de género es la violación de los derechos humanos más extendida.
La violencia de género, la violación de los derechos humanos más extendida

La violencia contra la mujer es un problema muy amplio que no sólo abarca las relaciones de pareja, sino que comprende todo acto de violencia que sufre la mujer, por pertenecer al sexo femenino, tanto en la vida pública como en la privada. Engloba los actos sexistas, las agresiones, las coacciones, los abusos que sufren las mujeres en países en conflicto o cualquier conducta que perjudique la dignidad y la seguridad de la mujer.

La violencia de género no es exclusiva de ningún sistema político o económico, se da en todas las sociedades del mundo, sin distinción de posición económica, social, edad, raza o cultura.

Las víctimas de este tipo de violencia comparten el sentimiento de culpabilidad e inferioridad, sea cual sea su historia y su relato. Y ello además puede producir sensación de soledad en la víctima. Al igual que se ha hecho con otros tipos de violencia, debemos dar voz a las mujeres víctimas de la violencia de género.

A este respecto, los organismos mundiales y también las instituciones vascas tienen un largo camino por recorrer. La sociedad, los agentes sociales y los partidos políticos, han de reivindicar la Justicia Social, teniendo en cuenta e introduciendo en la agenda política las claves que ayuden a combatir la violencia contra la mujer.

La crisis de los valores que padece la sociedad actual, hace necesario subrayar la importancia de la paz y la ética. Debemos abandonar la cultura de la violencia para construir un escenario de paz. Para lograrlo hay que cultivar los valores y la cultura de la paz, entiendo la cultura como herramienta para fortalecer las relaciones interpersonales. A menudo el cuidado, el cariño, la seguridad…han sido responsabilidad de la mujer. Debemos trabajar por conseguir que estas responsabilidades se conviertan en valores compartidos, a fin de promover nuevos roles y dar una nueva dimensión a los valores mencionados.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...