Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
10/11/2014

El PNV de Donostia emplaza al gobierno municipal a defender el termino municipal donostiarrra.

“Llama la atención que el Gobierno Municipal de Donostia no haya adoptado ninguna iniciativa para defender los actuales límites con Pasaia, ni emprenda ninguna acción ante una reclamación que afecta al 10% del territorio y a nada menos que 25.000 donostiarras”, subraya el portavoz de EAJ-PNV en el Ayuntamiento de Donostia, Eneko Goia.
El PNV de Donostia emplaza al gobierno municipal a defender el termino municipal donostiarrra.

El grupo municipal de EAJ-PNV en el Ayuntamiento de Donostia llevará al Pleno una moción ordinaria en la que se insta a la Diputación Foral de Gipuzkoa a "desestimar la solicitud del Ayuntamiento de Pasaia de ejecutar la Real Orden dictada en 1805 por el monarca español Carlos IV, modificando el actual amojonamiento y, consiguientemente, el actual término municipal de Donostia". Igualmente, la iniciativa del grupo jeltzale donostiarra emplaza al Gobierno municipal a "defender ante la Diputación Foral el término municipal de Donostia".

"Recientemente el Ayuntamiento del municipio vecino de Pasaia ha vuelto a reclamar, una vez más, parte del término municipal de Donostia, en esta ocasión ante la Diputación Foral de Gipuzkoa. La reclamación de Pasaia afecta al 10% del término municipal de Donostia, y lo que es más importante, a nada menos que 25.000 donostiarras", resalta el portavoz de EAJ-PNV en el Ayuntamiento de Donostia, Eneko Goia.

"El Ayuntamiento de Pasaia está pretendiendo alterar de manera significativa el término municipal de Donostia completamente al margen de la realidad actual, consolidada a lo largo de dos siglos, y lo que es aún peor, completamente al margen del deseo de los 25.000 donostiarras que viven en el territorio que reclama como suyo", subraya Goia.

"La última iniciativa del Ayuntamiento de Pasaia de dirigirse nuevamente a la Diputación Foral parece que ha sido bien recibida por el actual gobierno de la Diputación, según cuentan los promotores de la misma. Y no nos sorprende. Ya existe el antecedente de Igeldo, donde el Gobierno de la Diputación, de manera absolutamente unilateral y sin contar con el Ayuntamiento de Donostia, adoptó la decisión de segregar una parte significativa del territorio de Donostia para constituir otro municipio", recuerda Eneko Goia.

"Llama la atención, además, que el Gobierno Municipal de Donostia no haya adoptado ninguna iniciativa para defender los actuales límites del termino municipal lindantes con el municipio de Pasaia. A la vista de la situación, y ante la inacción que presenta una vez más el Gobierno municipal, creemos necesario que el Pleno se posicione para que la ciudadanía conozca cuál es la posición de cada uno en una cuestión que podría llegar a afectar a miles de donostiarras", concluye Eneko Goia.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...