Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
10/11/2014

Eneko Goia presenta las principales líneas de trabajo para la promoción económica de Donostia

El candidato a la alcaldía de Donostia por el PNV, Eneko Goia, ha comenzado esta semana una ronda de contactos y encuentros de trabajo con distintos agentes económicos de la ciudad, con los que está analizando la situación socio-económica para determinar las medidas para el impulso de la actividad económica en todos sus sectores, con el emprendizaje y la innovación como telón de fondo.
Eneko Goia presenta las principales líneas de trabajo para la promoción económica de Donostia

Se trata, según ha explicado Goia, de perfilar una Donostia “más atractiva” en colaboración con ciudadanos y agentes sociales y económicos: “Queremos una ciudad capaz de atraer talento, inversiones y eventos. Una ciudad más activa, dinámica y creativa, que busque oportunidades para crecer económica, cultural y socialmente, abierta a las nuevas ideas, a la economía colaborativa y al trabajo en red, y que cuide y fomente su capital humano”.

Tras la jornada de trabajo celebrado hoy en IdeiaGunea, Eneko Goia ha presentado las principales líneas de trabajo para la promoción económica de Donostia.

1. Economía diferenciada integrada en Gipuzkoa y Euskadi.

Dotar a Donostia con un modelo económico propio y diferenciado, conectado con la realidad económica del entorno, donde el tejido económico está más vinculado al sector industrial. Un sector con el que la capital puede interactuar, desarrollando oportunidades de negocio en sectores asociados a los servicios, el comercio, el turismo MICE, y aportando valor y singularidad al conjunto del territorio y a la Euskadi del futuro.

2. Economía Colaborativa

Impulsar la economía colaborativa, y la integración e interconexión con el resto de instituciones. Potenciar la fortaleza que le otorga su condición de capital, buscando sinergias y eficacia. Desarrollo de servicios cualificados a la industria del Territorio.

3. Un PTC integrado en la vida de la ciudad

Apostar por que el entorno científico-tecnológico de Miramon sea también “ciudad”, donde además de trabajar, las personas puedan convivir, mejorando los servicios dirigidos a los trabajadores y usuarios del entorno - movilidad, comedores, guarderías...- y facilitando una mayor actividad y generación de empleo.

4. La cultura como motor económico singular

Aprovechar al máximo la capitalidad cultural europea, siempre con la mirada puesta en el día después. D-2016 debe servir para reforzar, consolidar y diversificar una oferta cultural ya de por sí reconocida internacionalmente, que forma parte de la ‘marca’ de la ciudad, desarrollando toda su singularidad y potencial como motor económico. Donostia, referente en la producción de contenidos culturales, en su mayor parte audiovisuales, de relevancia social.

5. Primer sector, industria alimentaria y gastronomía

Donostia tiene todos los requisitos para generar una actividad económica completamente estructurada en torno al producto local: venta directa de producto de calidad, empresas de transformación de producto en la industria alimentaria, y una oferta gastronomía de renombre internacional. Posicionar estratégicamente toda la cadena del producto local incorporando sector primario, industria alimentaria y hostelería y servicios.

6. Turismo

Internacionalización y calidad.

Promoción de la ciudad en los nuevos nichos turísticos internacionales, implicación en la marca Euskadi con perfil propio ( Donostia calidad urbana, calidad natural ( playas ), gastronomía y cultura ).

Turismo de calidad y servicios de calidad. Cualificación de los servicios existentes y creación de nuevos bajo el prisma de la excelencia.

7. Un Centro de Comercio Urbano sólido y flexible a la demanda.

Conseguir un Centro de Comercio Urbano sólido y consolidado como elemento básico en la actividad comercial y promocional de la ciudad, capaz de adecuarse a los nuevos hábitos de consumo.

8. Internacionalización del Capital Humano joven.

Fomentar la apertura y el dinamismo de la ciudad en todos los ámbitos de actividad económica, así como en la formación de los jóvenes y la investigación, a través por ejemplo de las Becas “global training” que ya apoya el Gobierno Vasco en colaboración con Fomento SS. Acompañamiento para la venta de servicios cualificados en el exterior. Atracción de inversiones.

9. Desburocratización.

Simplificación y adelgazamiento del entramado normativo que regula la puesta en marcha de actividades económicas. Reducción de trámites burocráticos, y simplificación. Cambio cultural en la administración pasando de una cultura controladora a una cultura facilitadora.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...