Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
06/11/2014

Más cerca del objetivo

El último SOCIOMETRO realizado para el Gobierno Vasco muestra la intención de voto de los tres territorios históricos; estos datos nos ofrecen una radiografía de las tendencias de opinión que existen en la actualidad pero no deben de confundirse con el resultado electoral.
Más cerca del objetivo

En relación a Gipuzkoa, la información más importante que aporta la encuesta es que se va a producir una dura confrontación entre dos modelos: entre EAJ-PNV y la Izquierda Abertzale. No hay más alternativas para gobernar. Y la disputada cada día es más cerrada.

En las elecciones municipales y forales del año 2011 EH BILDU (Bildu más Aralar) sumaron en Gipuzkoa el 39,66% de los votos frente a EAJ-PNV que obtuvo el 23,52%. La ventaja entonces era de 16,13%. La diferencia, ahora, se está reduciendo de manera constante e imparable: según esta encuesta, a día de hoy, la Izquierda Abertzale quedaría en un 32,9% y EAJ-PNV alcanzaría ya el 25,8%; es decir, EAJ-PNV estaría en estos momentos a 7,1% de diferencia frente a los 16,13% de 2011; y a 4 junteros; frente a los nueve actuales. Los partidos constitucionalistas están sufriendo una importante crisis y Podemos podría obtener un 8,2% de los votos.

En Donostia la pugna con la Izquierda Abertzale es todavía más cerrada. La diferencia entre la Izquierda Abertzale y el proyecto liderado por Eneko Goia es tan sólo de 3,8%. La Izquierda Abertzale obtendría 8 concejales y EAJ-PNV 7. Hoy, es más posible que nunca lograr la victoria electoral en Donostia. EHBILDU descendería del 28,58% al 25%, y el PNV subiría del 17,93% al 21,20% reduciendo la diferencia del 10,65% al mencionado 3,8%.

La ciudadanía de Gipuzkoa va a tener que optar entre un modelo de gestión de la Izquierda Abertzale caracterizado por la imposición o un modelo de EAJ-PNV abierta al diálogo y al acuerdo; vamos a tener que elegir entre un proyecto que se aleja de la realidad frente a otro que busca un futuro para Gipuzkoa de prosperidad, confianza y seguridad.

Para ello es necesario seguir trabajando como hasta ahora; municipio a municipio; como un gran equipo, con ilusión, escuchando a todo el mundo, con humildad y seriedad. Lograr el objetivo está cada vez más cerca.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...