Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
04/11/2014

El PNV de Oñati no se opone a la moneda social aunque considera que hay modelos más prácticos

El grupo municipal de EAJ-PNV señala que el sistema que se implanta es complicado y caro de administrar. Los jeltzales apuestan por sistemas más operativos como los bonos cultura, los bonos de la mancomunidad o el Ogerlekoa, sistema implantado por los comerciantes del valle de Aiara.
El PNV de Oñati no se opone a la moneda social aunque considera que hay modelos más prácticos

El grupo municipal de EAJ-PNV ha explicado mediante una nota de prensa su posición sobre la moneda social- Txantxi que el gobierno implanta en Oñati. Según ha explicado la portavoz jeltzale, Lourdes Idoiaga, EAJ-PNV no se opone a la implantación de la moneda social por tratarse de una experiencia para un año, aunque considera que hay modelos más prácticos para impulsar los negocios locales.

“Siempre hemos apoyado y seguiremos apoyando e impulsando el comercio y la hostelería local” ha declarado la portavoz. “Todas las iniciativas que vayan orientadas a favorecer, mejorar y potenciar el comercio local merecen nuestro respeto, ha continuado Idoiaga, por eso apoyamos la asociación de comerciantes y hosteleros Txanda de Oñati y siempre valoramos su iniciativa y su larga trayectoria de colaboración con el Ayuntamiento”.

En palabras del grupo municipal de EAJ-PNV el sistema que se implanta es complicado y caro de administrar por las fechas de emisión, caducidad y truque y sus consiguientes limitaciones y/o penalizaciones, que hacen que sean necesarios controles detallados por parte de los comerciantes y hosteleros, usuarios y la administración del propio ayuntamiento. “Muchos comerciantes, incluso los adheridos, creen que la administración del Txantxi es complicada y tiene un coste para ellos” han añadido.

El grupo municipal de EAJ-PNV apuesta por otros sistemas más operativos como los bonos cultura, los bonos de la mancomunidad de Debagoiena o el Ogerlekoa, moneda social que utilizan los comerciantes del Valle de Aiara y que se distribuye mediante tarjetas de adhesión al sistema entre los trabajadores de empresas que así lo quieran. Asimismo, los comercios y hosteleros adheridos ofertan diferentes descuentos y al usuario que acude a la tienda le dan ese valor en Ogerlekos que utiliza para realizar compras en el comercio local de la zona generando un comercio circular.

Por último, los jeltzales han advertido que no se ha adherido aún ninguna empresa al nuevo sistema, lo cual resta de manera considerable la inyección de la moneda local en beneficio de los comerciantes ya adscritos, “pero queremos dejar claro que debe ser una opción voluntaria, ya que la vinculación de pagos en esta moneda implica una gran complicación en el sistema retributivo de las empresas” han añadido. “Consideramos positivo la creación de un Fondo Social, pero su creación se puede trabajar en el ámbito municipal de formas muy diferentes y efectivas interactuando entre el Ayuntamiento, los comerciantes y hosteleros y las empresas” han concluido.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...