Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
30/10/2014

El PNV propone medidas para reducir la presión fiscal que padecen los pasaitarras

El grupo municipal de EAJ-PNV propone eliminar el impuesto que deben pagar los pasaitarras por casarse en el ayuntamiento y que la entrada a los frontones cubiertos de Antxo y Trintxerpe sea gratuita a las tardes de domingo a viernes. Asimismo, los jeltzales proponen retirar el recargo del IBI a las “viviendas vacías” y ofrecer ayudas en la apertura de nuevos negocios a fin de impulsar la economía local y el empleo.
El PNV propone medidas para reducir la presión fiscal que padecen los pasaitarras

La portavoz del grupo municipal de EAJ-PNV, Nahikari Otermin, ha dado a conocer mediante una nota de prensa las propuestas que presentará su grupo para las ordenanzas fiscales de 2015. Según ha explicado Otermin los jeltzales se han propuesto reducir la presión fiscal que sufren los pasaitarras mediante varias propuestas. “Se debe tener en cuenta la actual situación de crisis a la hora de tomar medidas en las ordenanzas fiscales” ha declarado. En esa línea, EAJ-PNV ha propuesto eliminar por un lado, el impuesto que deben pagar los pasaitarras por casarse en el ayuntamiento y por otro, proponen que la entrada a los frontones cubiertos de Antxo y Trintxerpe sea gratuita a las tardes de domingo a viernes para que los pasaitarras puedan disponer también de espacios cubiertos de forma gratuita.

Asimismo, el grupo jeltzale pedirá al gobierno municipal que retire el recargo del 150% sobre el IBI que se aplica a las llamadas “viviendas vacías”, ya que consideran “abusivo” dicho impuesto. Otermin ha explicado que el recargo del IBI debe tener como fin promover el alquiler de la vivienda vacía, y en este caso, “este impuesto tiene como objeto, única y exclusivamente, el afán recaudatorio agravando la situación de crisis de muchas familias pasaitarras” ha añadido. En palabras de los jeltzales la política fiscal debe estar siempre lejos de afanes recaudatorios y el ayuntamiento debe garantizar que los impuestos a pagar sean justos y proporcionados, “en este caso su cobro crea injusticias, por eso proponemos que se elimine el recargo aplicado a las viviendas vacías” ha explicado Otermin.

Por último, los jeltzales proponen ofrecer ayudas en la apertura de nuevos negocios para impulsar la economía local y el empleo. “La reactivación económica, la dinamización de la economía local y el fomento del empleo son ejes principales de nuestro proyecto para Pasaia, ha recordado la portavoz Nahikari Otermin, por ello con el objetivo de incentivar la economía a través del pequeño comercio y la hostelería proponemos bonificaciones en superficies de hasta 100 m cuadrados”.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...