Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
29/10/2014

El PNV de Lezo advierte que los impuestos y las tasas establecidas por Bildu siguen siendo abusivas

El grupo municipal de EAJ-PNV denuncia que Bildu ha incrementado en exceso los impuestos de los lezoarras en los últimos tres años, de manera que la congelación de los mismos no reducirá la presión fiscal que sufren los ciudadanos. Los jeltzales señalan que en esta época de crisis Bildu no tiene en cuenta a los lezotarras que más están sufriendo con la crisis y proponen una rebaja del 10%.
El PNV de Lezo advierte que los impuestos y las tasas establecidas por Bildu siguen siendo abusivas

El grupo municipal de EAJ-PNV de Lezo ha advertido mediante una nota que aunque el gobierno de Bildu congele las ordenanzas fiscales para el 2015, los impuestos y las tasas a pagar por los lezoarras siguen siendo abusivas. Según han explicado, hasta ahora Bildu ha incrementado año tras año los impuestos y las tasas de Lezo, incluso doblando en algunos casos la subida del IPC. “Aunque las congelen para el próximo año, el incremento acumulado de las mismas ha sido tan excesivo durante los últimos tres años de mandato de Bildu, que esta medida no reducirá la presión fiscal que padecen los ciudadanos ya que la diferencia nos la han cobrado con creces durante los años anteriores” ha explicado.

Según ha declarado el portavoz del grupo municipal de EAJ-PNV Kepa Garbizu, "nosotros creemos que el ayuntamiento se tiene que poner en el lugar de los ciudadanos que más sufren esta situación de crisis y por ello nuestra propuesta es de rebajar las tasas un 10%".

Asimismo los jeltzales señalan que Bildu ha decidido congelar los impuestos del 2015 por la proximidad de las elecciones municipales y no por ayudar a las personas que más están sufriendo por la crisis. “El afán recaudatorio del equipo de gobierno es tal, que los dos grandes impuestos del Ayuntamiento de Lezo, el Impuesto de Bienes Inmuebles Urbanos (IBI) y el Impuesto de Vehículos suponen, aproximadamente, el 25% del capítulo de ingresos del presupuesto municipal” han aclarado. En palabras de los jeltzales Bildu está aplicando impuestos para ricos a los lezoarras, cuando la situación económica en Lezo no es nada halagüeña” lamentan. “El equipo de gobierno de Bildu debería hacer, han continuado, un ejercicio de mayor contención del gasto para poder reducir los impuestos a los lezoarras y responder así a las necesidades reales de los vecinos”.

El grupo municipal de EAJ-PNV califica de inaceptable e inhumano que el Ayuntamiento de Lezo aplique una de las tarifas más caras de toda Gipuzkoa en el impuesto sobre vehículos y que la contribución que deben pagar los vecinos de Lezo sea un 56% mayor que un vecino de Donostia. “O lo que es lo mismo, un piso en Lezo de igual valor catastral que otro de Donostia paga una contribución 56% mayor a la de la capital” han matizado. A lo que añaden que el IBI a pagar por los lezoarras es el tercero más caro de toda Gipuzkoa.

Por todo ello, los jeltzales creen que el gobierno de Bildu debería tener en consideración a los vecinos y vecinas de Lezo que peor lo están pasando a causa de la crisis y aplicar reducciones en los impuestos y en las tasas para que éstas dejen de ser abusivas y tras tres años de incrementos excesivos los lezoarras vean reducida la presión fiscal a la que han estado sometidos.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...

YouTube