Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
23/10/2014

El PNV de Irun propone medidas fiscales para impulsar y dinamizar la economía local

Los jeltzales plantean la reducción a la mitad del impuesto de construcción y del coste de la licencia de obras menores, la disminución del 25% de las tasas por ocupación de la vía pública y la revisión a la baja de la tarifa de OTA para vehículos industriales. Xabier Iridoy subraya la necesidad de implicación de todas las administraciones para que la recuperación económica se consolide.
El PNV de Irun propone medidas fiscales para impulsar y dinamizar la economía local

El Grupo Municipal EAJ-PNV de Irun ha dado a conocer las propuestas que presentará para las Ordenanzas Fiscales de 2015, que se abordarán en el Pleno del próximo miércoles. Tal y como ha explicado el portavoz jeltzale, Xabier Iridoy, las aportaciones que han planteado se enmarcan dentro de la reactivación y la dinamización de la economía local. «Precisamente, éste es uno de los ejes sobre los que EAJ-PNV viene trabajando a lo largo del mandato y creemos que a través de distintas medidas fiscales podemos ayudar a incentivar e impulsar la economía de nuestro municipio» ha afirmado.

En esa línea, Iridoy ha asegurado que la potenciación de la obra pequeña, tanto en la rehabilitación de viviendas como de comercios o locales, puede ser un factor de dinamización de la economía de Irun, y con ese objetivo EAJ-PNV ha propuesto una serie de medidas: por un lado, los jeltzales plantean la reducción del 50% del impuesto de construcción y del coste de la licencia de obras menores; por otro lado, proponen la disminución del 25% del coste de las tasas por ocupación de la vía pública con la colocación de vallas, andamios, etc. Además, plantean la revisión a la baja de la tarifa de OTA para vehículos industriales.

«Con estas medidas que ponemos sobre la mesa queremos impulsar un sector que se ha visto muy afectado por la crisis, como es el de la construcción. Pretendemos ofrecer facilidades a los irundarras que deseen hacer una pequeña obra en sus casas, negocios, locales y a los trabajadores de distintos gremios que se trasladen a esas obras en sus vehículos industriales. Consideramos que estas propuestas pueden suponer un pequeño alivio en ese sentido» ha afirmado Iridoy.

Asimismo, el edil nacionalista ha señalado que el año 2015 puede ser un año de inflexión en la superación de la crisis. «Muchos indicadores así parecen mostrarlo, pero, a la vez, se reconocen muchas incertidumbres que ponen en riesgo la recuperación. Desde todas las administraciones tenemos que hacer todo lo posible para que la recuperación se consolide y el Ayuntamiento de la ciudad debe contribuir, dentro de sus posibilidades, a ayudar a superar la crisis» ha asegurado.

Por último, EAJ-PNV volverá a proponer la revisión del impuesto de la Plusvalía, ya que considera que está mal diseñada y que provoca situaciones injustas en algunas familias irundarras. «El pasado año ya denunciamos las situaciones injustas que provoca este impuesto, que trata como especulador a todo el que se ve obligado a vender su vivienda, incluyendo a familias que, forzadas por la crisis, se ven en esta necesidad. Creemos que hay que revisarlo» ha manifestado Xabier Iridoy.

Para evitar estas injusticias, los jeltzales piden que se aplique un tipo reducido cuando se den las siguientes situaciones: el inmueble haya sido vivienda habitual del vendedor durante un mínimo de 12 meses en los últimos 24 meses, o el periodo transcurrido entre la compra y la venta sea inferior a 10 años

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...