Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
22/10/2014

Bidegi, a pesar de los deseos y mentiras de Ugarte, sigue siendo solvente

Los datos desmienten sus afirmaciones: Bidegi mantiene 106,4 millones de euros tras hacer frente a todas sus obligaciones.
Bidegi, a pesar de los deseos y mentiras de Ugarte, sigue siendo solvente

Larraitz Ugarte insiste en lo que ella considera “la delicada situación económica” de Bidegi, y anuncia que la Diputación deberá aportar, en 2015, 8’9 millones en forma de ampliación de capital. No supone ninguna novedad, es un mensaje que viene repitiendo desde que está en la Diputación. Pero aunque a ella le encantaría poder seguir escudándose en lo que se ha empeñado en llamar “el agujero de Bidegi” para ocultar su nefasta gestión, los números detallan la verdadera situación de la sociedad foral.

Ugarte en octubre del pasado año, presentó a los grupos de las Juntas Generales 4 posibles escenarios de futuro para Bidegi. Y el que aprobó definitivamente, junto con el presupuesto foral, fue el que planteaba un incremento de los tráficos del 1% para 2014. Hoy, a fecha de septiembre de 2014, el incremento real que se ha producido es de un 3,4% y el incremento sigue en aumento.

La cuenta de resultados real de la sociedad a agosto de 2014, a falta aún de cuatro meses para el cierre del ejercicio, presenta un saldo positivo de 21,7 millones de euros, cuando el presupuesto que aprobó Bildu arrojaba un resultado para todo el año de 17,2 millones. El escenario de Ugarte vuelve a ser desmentido por la realidad de los datos. La situación económica de Bidegi sigue siendo plenamente solvente, como ya lo reconociera no hace mucho la diputada de Hacienda Elena Franco. Y a la vista de la evolución de los datos de que disponemos, parece evidente que va a seguir mejorando.

Y eso a pesar de la “tarifa plana” de los 25 euros para usuarios de las vías de alta capacidad guipuzcoanas, cuya incidencia ha sobrepasado con creces las estimaciones más optimistas de la propia diputada foral. Hay que tener en cuenta que estos descuentos están siendo sostenidos por los ingresos ordinarios de Bidegi, y que no estaban previstos en los Planes Financieros previos.

Vistos los antecedentes de la diputada foral en cuanto a sus previsiones, no es difícil augurar que nuevamente se equivoca, y lo hace deliberada y conscientemente, a fin de volver a recrear una alarma social infundada en torno a Bidegi.

A más detalle, el balance de Bidegi presentaba, a 31 de diciembre de 2013, una caja con más de 106,4 millones de euros destinados a los pagos de las obras de Deskarga (incluyendo modificados, alguno de los cuales, por cierto, ha sido aprobado por Bildu superando el 18% sobre el precio de licitación). El importe de la obra de Deskarga a fecha de hoy se sitúa en en 50,5 millones de euros y parte de esa cantidad está ya abonada.

Al cierre de agosto de 2014, según datos presentados en el Consejo de Administración, en la caja de Bidegi sigue habiendo 106,4 millones de euros, por lo tanto, no cabe duda de que la sociedad foral ha sido capaz de hacer frente a sus obligaciones de pago de las obras y a los préstamos con los ingresos de su actividad ordinaria, sin tener que recurrir a lo que guarda en el cajón. Sería interesante conocer en qué banco y en qué condiciones guardan esa cantidad.

Larraitz Ugarte vuelve a reiterar, como lo hace año tras año, sus mentiras. “Que la realidad no te estropee un buen titular” sigue siendo la máxima de la diputada foral, e intenta seguir proyectando, al final de la legislatura, la idea de que Bidegi es deficitario, y para ello, sigue mintiendo.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...