Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
21/10/2014

“El nuevo sistema de recogida de residuos que quieren implantar carece de los informes técnico-financieros” afirma el PNV de Zumaia

“Lo único que sabemos es que algunos contenedores dispondrán de chip para controlar en todo momento a los usuarios” destaca la portavoz nacionalista, Montse Arana.
“El nuevo sistema de recogida de residuos que quieren implantar carece de los informes técnico-financieros” afirma el PNV de Zumaia

Tras el anuncio realizado este pasado fin de semana sobre un “sistema mejorado” de recogida residuos que se pondría en marcha antes de finales de 2014 en Zumaia, el grupo municipal de EAJ-PNV ha señalado que “el anunciado sistema presentado por los responsables de Bildu no cuenta con el soporte técnico ni económico-financiero tal y como nos reconoció el alcalde y que todos pudimos constatar en la última reunión celebrada por la Mesa de Residuos”.

La portavoz nacionalista, Montse Arana ha destacado que “el sistema está más en la fase de intenciones y generalidades que en algo concreto. Lo único que sabemos es que quieren que algunos contenedores dispongan de chip para controlar en todo momento al usuario, pero sin detallar como va a ser ese control”.

Respecto a la implantación en Zumaia antes de que finalice el año lo ha calificado de “puro voluntarismo”. “En todo este tiempo no han presentado ningún informe avalado y firmado por los técnicos de la mancomunidad, con datos, con los costes que supondrá la adquisición de nuevos contenedores o la institución que asumirá los gastos. Por no informar no han informado ni quién va a pagar la implantación del nuevo sistema ni tampoco cuanto costará el mantenimiento”. ¿Será la mancomunidad tirando de la partida destinada al cierre, sellado y seguimiento del vertedero de Urteta o será costeado por los próximos presupuestos municipales de 2015, es decir directamente por todos los zumaiarras?” se ha preguntado Arana.

Así, la portavoz nacionalista ha recordado que el PNV “siempre ha reclamado, tal y como se firmó en el acuerdo de la mesa de residuos, que antes de decidir el sistema de recogida había que disponer del correspondiente plan de viabilidad, redactado por el personal técnico y hoy es el día en que ese documento sigue sin ser presentado a los representantes municipales de los zumaiarras. Tampoco se ha presentado a la Mesa de Residuos, y los representantes de los municipios en la Mancomunidad del Urola Kosta carecen de dicho plan. Mucho nos tememos que después de todo este tiempo esté sin redactar".

En esa línea ha asegurado que es “un nuevo capítulo del sinsentido en la gestión de residuos que caracteriza al equipo de gobierno” y ha destacado que “hace dos años el alcalde de Zumaia afirmó que nuestro pueblo sería un municipio con el puerta a puerta”. “Después de la fuerte oposición popular, ha proseguido, tuvo que rectificar y ahora, también mediante la prensa, nos enteramos que apuesta por un ´sistema mejorado´ que no dispone del preceptivo informe y por si fuera poco el alcalde Agirrezabalaga nos ha reconocido que ´el sistema no existe en ningún municipio por lo que no saben los resultados´, luego ¿qué garantías existen de que vaya a funcionar? ha cuestionado.

Por último ha informado que según el cronograma que manejan los técnicos de la propia mancomunidad “en el mejor de los casos su implantación, cumpliendo todos los tramites legales no sería antes de septiembre de 2015, por lo que el anuncio de que piensan ponerlo en marcha antes de que finalice 2014 ni es realista ni serio ni sostenible”. “Y mientras, en estos dos años no ha habido ninguna campaña de concienciación y sensibilización para impulsar la necesidad de no generar residuos y de reciclar lo que producimos”, ha finalizado

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...