Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
02/10/2014

El ayuntamiento de Donostia debe abordar de una forma plural e integradora la elaboración de un mapa de la memoria de las victimas del terrorismo y la violencia 1960-2014

El grupo municipal de EAJ-PNV reclama que el Ayuntamiento donostiarra impulse la elaboración, en colaboración con la Secretaría por la Paz y la Convivencia del Gobierno vasco, del Mapa de la Memoria de las Víctimas del Terrorismo y la Violencia 1960-2014 en la ciudad. El grupo jeltzale donostiarra reclama también al alcalde la convocatoria urgente de la Comisión Municipal de Derechos Humanos, así como del Consejo Asesor de Memoria Histórica de la ciudad.
El ayuntamiento de Donostia debe abordar de una forma plural e integradora la elaboración de un mapa de la memoria de las victimas del terrorismo y la violencia 1960-2014

El portavoz municipal de EAJ-PNV en el Ayuntamiento de Donostia, Eneko Goia, considera “un nuevo paso en la dirección equivocada” el anuncio realizado por el alcalde, Juan Karlos Izagirre, de una serie de iniciativas en el campo de la memoria histórica “que prolongan la trayectoria de actuación unilateral y aprovechamiento partidista con la que este Gobierno ha encarado esta cuestión tan delicada a lo largo de todo su mandato. Donostia necesita, y merece, justo todo lo contrario: una política de memoria histórica plural e integradora, que nos permita conocer la verdad de nuestro pasado colectivo y nos ofrezca herramientas para que podamos superarlo todos juntos”, subraya Eneko Goia.

En este sentido, el grupo municipal de EAJ-PNV en el Ayuntamiento donostiarra reclama al alcalde “que acuerde con el Gobierno vasco la elaboración en nuestra ciudad del Mapa de la Memoria de las Víctimas del Terrorismo y la Violencia 1960-2014. Se trata de una iniciativa que persigue promover el diálogo y el acuerdo entre las fuerzas políticas locales, buscar la comunicación y el consenso con las familias de las víctimas e impulsar la implicación social. Su elaboración supondría un gran paso en la implementación de esa política de memoria histórica plural e integradora que esta ciudad necesita”, resalta el portavoz jeltzale donostiarra.

Igualmente, el grupo jeltzale donostiarra va a reclamar al alcalde una reunión “a la mayor brevedad posible” de la Comisión Municipal de Derechos Humanos, así como la convocatoria del Consejo Asesor de Memoria Histórica de la ciudad, “para que los órganos debidamente establecidos puedan debatir y tomar decisiones sobre los pasos a dar” en materia de memoria histórica. ”El Gobierno municipal está desarrollando una política deliberada de ningunear a estos organismos, en favor de potenciar foros e iniciativas afines a su visión ideológica. Las iniciativas que acaban de presentarse son un nuevo exponente de este modo de proceder, totalmente errado”, señala Goia.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...