Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
28/09/2014

Ortuzar redobla la apuesta del PNV por la vía vasca hacia la soberanía

Basada en el diálogo, en el acuerdo y, sobre todo, en el respeto a la voluntad popular.
Ortuzar redobla la apuesta del PNV por la vía vasca hacia la soberanía

Ortuzar ha asegurado que, tras asistir al referéndum escocés, hoy está “más convencido que nunca de que nuestro camino es el bueno, de que la única solución de verdad para ese conflicto histórico que atañe a Euskadi y España es la vía vasca hacia la soberanía. Una vía basada en el diálogo, en el acuerdo y, sobre todo, en el respeto a la voluntad popular. Una vía democrática, respetuosa y buena para todos, como lo ha sido el referéndum de Escocia: diálogo, acuerdo y a votar”. En ese sentido, Ortuzar ha lamentado que, mientras escoceses e ingleses “están en la cima de la democracia”, en esa clasificación de compromiso democrático Mariano Rajoy mantiene a España “con el farolillo rojo. No se han enterado de nada de lo ocurrido en Escocia. Se contemplan el ombligo y aplauden felices por el triunfo del ‘No’. No han entendido nada. Debería llamar a Cameron y preguntarle. Cameron ya ha puesto en marcha un profundo cambio de modelo de Estado. De eso se tiene que enterar Rajoy. No están cómodos en la verdadera democracia. Porque confunden democracia con poder, con hacer y deshacer a su antojo, con gobernar de espaldas a la voluntad popular. Eso no es democracia, no señor Rajoy”. Ortuzar ha rematado esta reflexión de forma sorprendente. “El Partido Popular es el mejor aliado de nuestro proyecto. Su ordeno y mando potencia todavía más nuestra profunda cultura democrática. Su negativa al diálogo reafirma nuestra voluntad de acuerdo. Su inmovilismo alienta nuestra imparable apertura al mundo. Cuanto más españoles nos quiere, más vascos nos tiene. Y cuanto más débiles nos pretende, más fuertes nos hace”.

Sin renunciar a ninguno de los derechos que asisten a Euskadi como nación, el presidente jeltzale ha querido poner en valor lo conseguido en los últimos 35 años, casi todos con el PNV en el liderazgo político. “Si alguien ocupa hoy la vanguardia en el camino del autogobierno esos somos los vascos. Somos la nación sin Estado del mundo que más se parece a un Estado. En esta sociedad mundial globalizada de hoy, la independencia es más una cuestión mental que legal. Porque la verdadera independencia es ser menos dependiente. Y porque la mayoría social de este país, al menos en nuestra cabeza, ya somos independiente. Tenemos un idioma milenario y una cultura rica, gestionamos nuestras instituciones, contamos con un sistema fiscal y financiero ejemplar, hemos construido un sistema social avanzado y solidario… Es verdad que nos faltan cosas como el reconocimiento oficial de nuestra soberanía, pero del resto lo tenemos casi todo. Vamos a lograr ese reconocimiento que nos falta de nuestra soberanía. Esta manera de ver el país es la mayor diferencia que tenemos con la izquierda abertzale. Nosotros sabemos construir desde nuestra independencia mental, sabemos avanzar en positivo. Ellos siempre han sido dependientes de alguien. Ahora que ese alguien ya no está, necesitan confrontarse con alguien”.

En la parte final de su discurso, Ortuzar ha roto una lanza en favor del modo de sentir, hacer y ejercer la política de las personas de EAJ-PNV. “Ahora parece que está de moda eso de no ser políticos. Nosotros estamos para el día a día, para buscar soluciones a los problemas. Nuestra bandera es la realidad: un problema, una solución. Y sí, somos políticos. Personas con contrato temporal en este noble oficio de servir al pueblo. Políticos honrados, con aciertos y errores, como todos. Políticos al servicio de esta nación. Políticos del PNV. Una casta, no; pero unos castas, sí. A castas no nos gana nadie. Y no lo escondemos. Al revés: lo decimos alto y claro porque estamos orgullosos de ser del PNV. Porque no nos avergonzamos de trabajar por el bien común. Y porque el trabajo realizado durante todos estos años nos avala. Esta Euskadi nos avala. Una Euskadi moderna, solidaria y competitiva. Que se avergüence de ser político quien tenga que avergonzarse. Nosotros no. Quien crea que tiene que cambiar sus hábitos, su conducta política, porque ha venido una nueva sigla, que lo haga. El PNV seguirá siendo el PNV con todas sus letras”.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...

Voto por correo

  Agenda

25/05/2020 08:30:00

Imanol Lasa

   Onda Vasca 

04/06/2020 09:30:00

Markel Olano

   ETB 1, Egunon Euskadi 

YouTube