Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
25/09/2014

Bildu de Tolosa, de campaña electoral, vendiendo la herencia

Olatz Peon Ormazabal
Candidata a la alcaldía de EAJ-PNV de Tolosa
Bildu de Tolosa, de campaña electoral, vendiendo la herencia

Como habrán observado los tolosarras, Bildu ya está en campaña, y faltan nueve meses para las elecciones. La izquierda abertzale le denominaba al anterior alcalde de Tolosa (PNV) como “foto-alcalde”. Pues, el alcalde de BILDU actual le gana por goleada en esta cuestión, no hay día que no salga en los medios de comunicación “vendiendo” sus logros.

Pero vayamos al grano, Bildu lleva tres años gestionando el ayuntamiento de Tolosa y se acercan las elecciones y el balance es pobre, ¿dónde queda el nuevo espíritu?, ¿los nuevos aires?, ¿las nuevas formas de hacer las cosas?. Se ha visto a lo largo de estos tres años que esas ilusiones se han quedado en nada, en papel mojado. No hay nada nuevo bajo el sol, el pasar de la reivindicación tras la pancarta a la responsabilidad de la gestión conlleva entre otras cosas el tener que renunciar a principios que hubieran sido irrenunciables para Bildu si estuviera en la oposición: colocación de la bandera española en el balcón del ayuntamiento, renuncia del “puerta a puerta” en la gestión de las basuras, etc.
<br< La cuestión no termina ahí, han pasado tres años y poco se ha hecho por lo que los tolosarras nos podamos alegrar. Ese es el balance a día de hoy, llegan las elecciones municipales en mayo del año que viene, y Bildu necesita “vender” todo lo que tiene aunque “la maternidad” de aquello que venda no sea suya.

Bildu en la actualidad está vendiendo proyectos que fueron gestionados en la legislatura anterior por el PNV, cuatro años le ha costado gestionarlos, y se finalizarán ahora, antes de las elecciones: la rotonda de Arriarán, la urbanización de Amarotz, las viviendas de alquiler social de la plaza Euskal Herria… Bildu está viviendo de las rentas y, aunque es normal que los proyectos de unas legislaturas pasen a las siguientes, lo peor de todo ello, es que no hay proyectos para el futuro, la carpeta de futuros proyectos está “vacía”, no hay una hoja de ruta a medio plazo, no hay un debate participativo y plural sobre el futuro que quieren los tolosarras. Funciona el cortoplacismo.

En la siguiente legislatura, esté quien esté gobernando, va a tener que partir casi de cero si quiere revitalizar y reforzar Tolosa. En esta legislatura se ha funcionado por la “inercia”, pero ese recurso ha perdido fuerza. El que no siembra no recoge los frutos, y Tolosa necesita un nuevo impulso que ponga a Tolosa y a los Tolosarras en el lugar que se merecen.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...