Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
12/09/2014

El PNV de Eibar pide actuar sobre los puntos negros del mapa de la ciudad prohíbida para garantizar la seguridad ciudadana

El grupo municipal del PNV aclara que las zonas más inseguras que componen el mapa de la ciudad prohibida están ya identificadas, sólo hace falta que el gobierno actúe sobre ellas. Advierten que cada vez son más los padres y madres que están preocupados por la falta de seguridad en las calles de Eibar.
El PNV de Eibar pide actuar sobre los puntos negros del mapa de la ciudad prohíbida para garantizar la seguridad ciudadana

El grupo municipal de EAJ-PNV ha hecho mención al “mapa de la ciudad prohibida” en una nota de prensa para pedir al gobierno socialista que de solución a los puntos negros que la componen a fin de garantizar la seguridad de todos y todas las eibarresas. Tal y como ha explicado la portavoz y candidata de EAJ-PNV a la alcaldía, Eva Juez, las zonas más peligrosas para transitar sin compañía están identificadas gracias a un exhaustivo estudio que se realizó en el año 2010, cuando el Área de Igualdad estaba dirigida por la portavoz jeltzale. “Fue un trabajo elaborado junto a Hiria Kolektiboa, un colectivo de arquitectas expertas en Urbanismo y Género” ha matizado.

“La respuesta fue muy satisfactoria, ha continuado Juez, y la amplia participación nos permitió realizar un detallado estudio de nuestras calles”. Además, Mari José Lasa, técnica del Área de Igualdad y Eva Juez, responsable política de Igualdad en aquella etapa, recorrieron a pie todo Eibar para comprobar personalmente el nivel de seguridad de sus calles. Con los resultados de los talleres, de lo visto por Mari José Lasa y Eva Juez y el trabajo realizado por las arquitectas, se realizó un detallado informe con los puntos negros detectados, que desgraciadamente fueron muchos. Concretamente fueron 26 puntos incluidos en el denominado “Mapa de la Ciudad Prohibida”. “Después de cinco años el gobierno socialista no ha hecho nada en relación a los mencionados puntos y los peligros persisten sin que se les haya dado ninguna solución” ha declarado la portavoz jeltzale.

Cada vez son más los eibarreses y sobre todo las eibarresas que no sienten seguros al caminar por ciertas zonas de Eibar, en especial cuando ya ha anochecido. Muchos padres y madres de jóvenes están preocupados por sus hijas cuando salen por la noche y tienen que volver a sus casas. El aislamiento, las malas comunicaciones y el sentimiento de inseguridad que generan estas zonas, no se limitan a circunstancias objetivas de lejanía física o falta de transporte público. Entran en juego factores como el mal estado y la falta de mantenimiento de áreas urbanas; la falta de actividades comerciales o culturales; la falta de equipamientos públicos o de dotaciones que faciliten su uso (iluminación, bancos, baños, juegos, zonas cubiertas...); el estado de las vías de acceso y su falta de seguridad y de cuidado; la segregación social que “aleja” de la ciudad barrios y espacios no siempre periféricos. “Los responsables municipales tenemos la obligación de hacer desaparecer zonas prohibidas y hacer de Eibar una ciudad segura para todos, tenemos la obligación de dar luz a esos puntos negros, pero no vemos que el gobierno socialista esté avanzando hacia una ciudad más segura. Los punto están detectados, sólo falta actuar sobre ellos” ha explicado Juez.

Por último, el grupo municipal de EAJ-PNV señala que el ayuntamiento tiene la obligación de garantizar el derecho de los ciudadanos, con especial incidencia en las mujeres, a vivir en una ciudad segura. Por ello, el grupo jeltzale pide al equipo de gobierno que avance en la eliminación, mejora o transformación de esos puntos peligrosos, para garantizar la seguridad de todos y todas. “Para ello cuenta con una valiosa herramienta, que es el “Mapa de la Ciudad Prohibida”, para que las personas puedan circular libremente y sin miedo en una Eibar más segura” ha subrayado la portavoz jeltzale, Eva Juez.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...