Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
11/09/2014

Eneko Goia: "Es muy llamativo que Bildu por fin se haya decidido a no subir los principales impuestos a los donostiarras justo para el año que hay elecciones”

El grupo municipal de EAJ-PNV en el Ayuntamiento de Donostia cree “muy llamativo” que el Gobierno municipal de Bildu, en su propuesta de ordenanzas fiscales para 2015, “por fin se haya decidido a cambiar la política de aumento de la presión fiscal sobre los donostiarras que ha desarrollado a lo largo de toda la Legislatura. Esta vez, no han propuesto subidas en los principales impuestos que pagan los donostiarras, justo para el año 2015, en el que hay elecciones municipales. A la vista de su trayectoria, no hay la menor duda de que si tienen oportunidad volverán a la senda de subidas tributarias en años posteriores. Esto no es más que un lavado de cara preelectoral”, subraya el portavoz de EAJ-PNV en el ayuntamiento de Donostia, Eneko Goia.
Eneko Goia:

La decisión del Gobierno municipal de no plantear subidas en los principales impuestos y tasas (IBI, agua, saneamiento, basuras) “coincide plenamente con la línea que el PNV donostiarra ha venido manteniendo a lo largo de la Legislatura, y que Bildu hasta ahora se ha negado a seguir. Siempre hemos defendido que estos impuestos deberían tener como referente la evolución del IPC. Dado que la evolución del IPC entre julio de 2013 y julio de 2014 ha sido de – 0,1%, la decisión de congelar esos impuestos que son los que más afectan al bolsillo de los donostiarras nos parece acertada. Ojalá se hubiera tomado también en años anteriores”, señala Goia.

El portavoz jeltzale ha valorado la evolución de la política fiscal de Bildu a lo largo de la Legislatura, caracterizada por “un aumento de la presión fiscal continuado que ahora se pretende maquillar a última hora. Al final, Bildu ha usado uno de los trucos más viejos de la gestión institucional: el primer año de Legislatura, un buen ´palo´, con subida de hasta el 5% del IBI, con el apoyo del PSE. El segundo año, tuvieron que moderar la subida, en gran medida gracias a las enmiendas del PNV. El tercer año volvieron a subir, de nuevo con el concurso del PSE. Y ahora que se acercan las elecciones, congelación. Teniendo en cuenta que Bildu decía venír a implantar un nuevo estilo de hacer las cosas, se ha acabado pareciendo mucho a lo que ya conocíamos en este Ayuntamiento”.

Entre los impuestos que sí han registrado propuesta de cambio de cara a 2015, el PNV donostiarra ha introducido seis enmiendas a la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), en la que propone incorporar al barrio de Amara, que está registrando un preocupante fenómeno de pérdida de presencia del sector comercial, en los tipos bonificados que se aplican a los barrios incluidos en el plan de Estímulo comercial.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...