Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
15/08/2014

Larraitz Ugarte debe contar la verdad sobre los graves sucesos que están aconteciendo en la obra de Deskarga

El grupo juntero de EAJ-PNV ha exigido a la Diputada foral de Movilidad e Infraestructuras Viarias, Larraitz Ugarte, que explique "de una vez por todas, con detalle, datos y de manera transparente lo que verdaderamente está sucediendo en las obras de Deskarga" este verano y que "actúe con responsabilidad ante hechos y denuncias de suma gravedad".
Larraitz Ugarte debe contar la verdad sobre los graves sucesos que están aconteciendo en la obra de Deskarga

A juicio de los jeltzales, el comunicado emitido ayer por la Diputación Foral de Gipuzkoa evidencia a las claras que la Diputada foral "no quiso conocer ni investigó" las denuncias relacionadas con las obras que se están llevando a cabo en la GI-632, en el alto de Deskarga, por el vuelco de un camión lagarto y por el desplome de un talud que sepultó una retroexcavadora con consecuencias graves para un trabajador.

"Ahora -sostienen-, se demuestra que es verdad lo que el sindicato ELA y nuestro grupo juntero anunciaron a mediados de julio. El desinterés y la falta de información sobre cómo se está ejecutando esta obra demuestran, una vez más, que Larraitz Ugarte está más preocupada por tapar y esconder lo que sucede que de contar la verdad y adoptar las medidas oportunas para que este tipo de hechos no vuelvan a suceder". Señalan que no es la primera vez que la Diputación "y su departamento en concreto", son requeridos para dar cuenta de las denuncias existentes ante la Inspección de Trabajo "ante los incumplimientos del convenio que fija las condiciones sociolaborales a aplicar a los trabajadores de dicha obra".

El grupo juntero de EAJ-PNV ha reclamado información y solicitado la comparecencia urgente de la Diputada para que aporte toda la documentación de las comunicaciones, denuncias habidas e irregularidades detectadas en la ejecución de esta obra al resto de los grupos junteros en sede parlamentaria por parte de sindicatos y empresas en la comisión de seguimiento. En esta línea, le ha exigido a la Diputada que asuma su responsabilidad. "Le guste o no, es la Diputación quien adjudica la obra y es su obligación la de ejercer la vigilancia, control y supervisión necesarias para que este tipo de sucesos graves no vuelvan a suceder".

Los jeltzales consideran que la Diputada debería responder también en su comparecencia a los representantes de los trabajadores, quienes acusan a la Diputación Foral de la existencia de una relación directa entre la alta siniestralidad que se está registrando en Deskarga y el precio de adjudicación, repercutiendo en las medidas de seguridad a adoptar. "Hay un mundo entre lo que predica la izquierda abertzale desde detrás de la pancarta y lo que aplica cuando le toca ser patronal".

Por último, concluyen que el tiempo les está dando la razón "cuando afirmamos que el desgobierno, la falta de rigor y de transparencia era una constante en el Departamento que dirige Larraitz Ugarte. La existencia de graves hechos que no se quieren investigar en la única obra en curso, la de Deskarga, el empeoramiento de la situación de las carreteras del Territorio por la inexistencia de un plan riguroso para su conservación, y por su nula capacidad para acordar y consensuar una política para el mantenimiento y financiación de una moderna red viaria guipuzcoana, son claros ejemplos de que Larraitz Ugarte ha estado más ocupada en buscar titulares de prensa intentando limpiar sus fracasos que en la verdadera gestión".

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...