Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
31/07/2014

El PNV apela a la tradición política para construir una Euskadi libre en su 119 aniversario

Con motivo del 119 aniversario de la creacion del partido ha tenido lugar en Mutriku un acto político en el que se ha homenajeado a los exalcaldes de la localidad – Nikasio Andonegi, Elaxar Arrasate, Pedro Martínez, Juan Mari Izagirre, Kepa Astigarraga, Estanis Osinalde y Josebe Astigarraga – y se ha izado la ikurriña. En el mismo, Markel Olano ha señalado que el PNV tiene capacidad para mostrar a la sociedad que Gipuzkoa y Euskadi tienen futuro.
El PNV apela a la tradición política para construir una Euskadi libre en su 119 aniversario

Durante el acto político Antxustegi, actual portavoz del grupo municipal jeltzale, ha anunciado que Jose Angel Lizardi será el próximo candidato de EAJ-PNV a la alcaldía de Mutriku. Lizardi ha recibido una calurosa ovación de los asistentes entre los que se encontraban cinco de los exalcaldes citados, varios miembros de la ejecutiva del Gipuzko Buru Batzar y el portavoz del grupo juntero del PNV y candidato a Diputado General, Markel Olano, que ha ofrecido una conferencia, en la que ha repasado la actualidad política.

En su discurso, Olano ha destacado la importancia de “adquirir un compromiso político para con tu partido y tu pueblo. Tal y como ha destacado Jon Azpillaga en sus bertsos, hemos nacido para amar Euskadi y liberar Euskadi. Y para ello, tenemos un proyecto, la creación de un estado propio, cosa que los Estados español y francés ven como un ataque y no dudan en actuar una y otra vez contra todos y cada uno de los pasos que damos como pueblo”.

Del mismo modo, el portavoz del grupo juntero del PNV y candidato a Diputado General ha señalado que “para construir ese proyecto hay que tener muy en cuenta la tradición política de quienes nos han hecho llegar a lo que somos. Ellos – en referencia a los gudaris que lucharon en nombre del PNV en la guerra civil – dieron lo mejor que tuvieron en los peores momentos y nosotros, en otras circunstancias menos dramáticas, tenemos que adquirir un compromiso similar para seguir trabajando por Euskadi”.

En este sentido, Markel Olano ha asegurado que “cuando una persona decide entrar en política lo hace para implicarse por su pueblo, lo que entraña mucho trabajo, pero también mucha satisfacción, y siempre teniendo muy en cuenta la tradición política. El PNV trabaja por y para Euskadi, y para ello tenemos muchos proyectos. Pero esos proyectos no son lo único que se necesita para construir un pueblo: es imprescindible ir de la mano de la ciudadanía”.

Asimismo, Olano ha subrayado la importancia del idioma y la cultura a la hora de construir un pueblo: “Tenemos mostrar lo que somos, un pueblo con tradición, patrimonio y cultura. Y eso es lo que tenemos que proyectar de cara al futuro. Existe un riesgo de perder el euskara, por eso tenemos que hacer el esfuerzo de generar contenidos y proyectos propios de forma planificada”.

Para finalizar, el candidato a Diputado General de Gipuzkoa ha señalado que “es momento de mostrar lo que somos, un partido euskaltzale, abertzale, con un perfil social importante y con capacidad para desarrollar políticas sociales ejemplares. Tenemos capacidad para mostrar a la sociedad que Gipuzkoa y Euskadi tienen futuro. Si ponemos todo nuestro empeño y trabajamos duro la sociedad seguirá confiando en nosotros”.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...