Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
22/07/2014

El PNV de Tolosa reclama más transparencia a Bildu en la gestión de los residuos en Tolosa

Olatz Peon subraya que los tolosarras tienen derecho a saber la repercusión económica que tendrá el nuevo sistema en las arcas municipales. Señala que Bildu sigue ocultando información sobre cuestiones como la nueva fiscalidad y el gasto de la mancomunidad, el gasto total del nuevo sistema, las contrataciones realizadas o la liquidación y el remanente total de 2013
El PNV de Tolosa reclama más transparencia a Bildu en la gestión de los residuos en Tolosa

La candidata a la alcaldía en las próximas elecciones municipales, Olatz Peon, ha pedido mediante una nota de prensa mayor transparencia a Bildu en la gestión de los residuos en Tolosa. Según ha explicado la edil jeltzale, tras aprobarse en abril la nueva gestión de residuos mediante pequeños contenedores para el orgánico y el denominado resto, y tras informar a los tolosarras mediante varias reuniones informativas, el gobierno municipal no ha ofrecido ningún dato más en relación al nuevo sistema que dará comienzo en septiembre. Entre tanto, el ayuntamiento y la Mancomunidad de Tolosaldea que gestiona los residuos, están tomando muchas decisiones, “pequeñas decisiones” que van a conllevar la imposición de los nuevos contenedores como sistema para Tolosa, sin haber informado previamente a los ciudadanos y a los grupos de la oposición de la repercusión económica total que tendrá el nuevo sistema en las arcas municipales y en los bolsillos de los tolosarras.

Hace más de dos meses el PNV solicitó a la mancomunidad información sobre determinadas cuestiones referidas al gasto total de todo este plan o los gastos de la mancomunidad. “A día de hoy seguimos sin saber cómo, para cuánto tiempo o para qué se han realizado las contrataciones de empresas como SPORA. Los 57.323 € para la implantación del sistema electrónico de los contenedores y los 12.570 € para las tarjetas electrónicas son solo la punta de un iceberg que desconocemos. Tampoco tenemos información sobre la nueva fiscalidad aprobada, ni siquiera la liquidación del presupuesto del año anterior, así como la situación del remanente presupuestario que se dejó en muy buena posición en la anterior legislatura”. “Sospechamos, y lo veremos pronto, que los presupuestos de este año de la Mancomunidad y del ayuntamiento de Tolosa se van a disparar con la recogida en Tolosaldea, ¿puede ser que por ello nos estén ocultando y negando la información?” se pregunta la edil jeltzale.

“Sabemos que los datos que hemos pedido los tiene la Mancomunidad, ha continuado Olatz Peon, pero el ayuntamiento de Tolosa gestionado por Bildu tiene la información y no nos la proporciona” ha explicado. “Bildu tenía como objetivo en esta legislatura la transparencia en su gestión, pues bien, en la gestión de los residuos la transparencia brilla por su ausencia” ha añadido Olatz Peon.

Por ello, la edil jeltzale ha subrayado que los tolosarras merecen respeto y otro talante por parte de aquellos que gobiernan, ya que no es de recibo que se implante un nuevo sistema sin que los ciudadanos sepan la repercusión que tendrá en las arcas municipales y en sus bolsillos. Por último, ha querido saber cómo gestionará el gobierno municipal las bonificaciones que ahora reciben aquellos que separan el orgánico y hacen autocompostaje, ya que a partir de septiembre todos los tolosarras separan el orgánico de la fracción resto. ¿Habrá bonificaciones para todos? ¿O será el ayuntamiento el responsable de que las diferencias entre los tolosarras aumenten? ha concluido.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...