Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
17/07/2014

El PNV de Bergara denuncia el abandono del parque de Arrizuriaga mientras el ayuntamiento justifica el mantenimiento de un jardín privado

Los jeltzales denunciaron hace tres años el estado en el que estaba el parque público de Arrizuriaga cuando se abrió como reclamo electoral y consideran que la conservación del patrimonio municipal debe ser prioritaria. El PNV acusa al gobierno municipal de justificar con excusas e incumplir el reciente acuerdo para el mantenimiento de los jardines de la Fundación Olaso.
El PNV de Bergara denuncia el abandono del parque de Arrizuriaga mientras el ayuntamiento justifica el mantenimiento de  un jardín privado

El grupo municipal del PNV de Bergara ha reclamado al gobierno municipal de Bildu que haga frente a los numerosos problemas que tiene el parque de Arrizuriaga antes de ocuparse del mantenimiento del jardín de la Fundación privada Olaso. Hay que recordar que los jeltzales ya registraron una iniciativa al comienzo de la legislatura para adecuar el parque de Arrizuriaga y poder ser utilizado por las y los bergareses con total seguridad. Según las declaraciones de los ediles jeltzales, Arrizuriaga se abrió en agosto de 2011, tras anunciarse su apertura en plena campaña electoral para las municipales. El parque se abrió en precario, sin haber hecho las actuaciones mínimas para preservar la seguridad de los usuarios.

Tras la denuncia de los jeltzales, el gobierno municipal hizo algunas actuaciones y puso varios carteles prohibiendo el paso a algunas actividades y a animales. EAJ-PNV recuerda que hubo que hacer un diagnóstico de los árboles del parque, muchos de ellos en muy mal estado y con peligro para los usuarios, todo ello después de que se abriera el parque al público. Sin embargo, las actuaciones llevadas a cabo, no son suficientes para tener en condiciones un parque municipal de esa importancia. Según los ediles del grupo municipal de EAJ-PNV, habría que hacer una actuación integral para evitar muchas situaciones de riesgo para los niños y para el total provecho para las y los bergareses.

Sin embargo, Bildu ha optado por no invertir recursos económicos para dicho patrimonio público pero sí ha decidido firmar un convenio para mantener los jardines de Olaso. A este respecto, el grupo municipal jeltzale cree que los reportajes promovidos por la alcaldesa y los responsables de la torre Olaso han sido un paripé para beneficiar a una fundación privada con la excusa de ponerlo al servicio de las y los bergareses y de los turistas. ¿Qué sentido tiene decir que se beneficiará a los turistas y no abrir el jardín hasta septiembre? Los jeltzales añaden que además, se incumple la segunda cláusula del convenio ya que los trabajos a los que se alude que se realizarán a la firma del convenio, ya estaban realizados con antelación, en el mes de Mayo.

Por otra parte, el paripé de Bildu de hacer ver a la ciudadanía que a cambio, la Fundación Olaso, abre las puertas al pueblo de día no tiene ninguna justificación, ya que tenemos entendido, que en el Testamento de Telesforo Monzón, se dice que el Patrimonio de Olaso, es para el disfrute de todas y todos los bergareses. ¿Por qué los responsables de la Fundación Olaso, con su presidente, Señor José Luis Elcoro a la cabeza, han tenido cerrado al público éste Patrimonio?

Los jeltzales aseguran que no hacía falta ningún convenio con el ayuntamiento para abrir las puertas al pueblo de Bergara en cualquier momento. Es una cuestión de voluntad.

Por todo ello, el grupo municipal de EAJ-PNV de Bergara solicita al gobierno que se ocupe de los parques municipales como es debido y después dé la misma oportunidad que a la Fundación Olaso al resto de jardines privados y no se dedique a "vender" convenios cuando lo que está haciendo es beneficiar a una entidad privada con decisiones tomadas arbitrariamente, sin informar debidamente, enviando a trabajadores municipales antes de firmar nada y gobernando como si el ayuntamiento fuera un instrumento partidista.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...