Gipuzko Buru Batzarra
Noticias
Iridoy critica la demora del gobierno municipal en el estudio de la modificación de las Ordenanzas Fiscales
El PNV lamenta que en más de ocho meses el gobierno socialista no haya dado respuesta a las propuestas planteadas con el fin de rebajar la presión fiscal a los irundarras y paliar situaciones injustas en este tiempo de crisis. Los jeltzales apuestan por favorecer bonificaciones en el IBI a quien ponga una vivienda vacía en el mercado del alquiler, más que aplicar penalizaciones o recargos por tenerla desocupada
El Grupo Municipal del PNV de Irun ha querido mostrar su malestar ante la ausencia de respuesta y el incumplimiento de los compromisos por parte del gobierno socialista a las propuestas que realizaron en el Pleno en el que se debatieron las Ordenanzas Fiscales para el 2014, el pasado mes de octubre. Los jeltzales presentaron tres propuestas concretas con el fin de rebajar la presión fiscal a los irundarras y paliar situaciones injustas en este tiempo de crisis. Tal y como ha recordado el portavoz nacionalista, Xabier Iridoy, los planteamientos consistían, por un lado, en la aplicación de una tarifa reducida del IBI a las familias desfavorecidas. En segundo lugar, pidieron la eliminación del incremento del 50% a las mal llamadas “viviendas vacías” que se aprobó en 2012 en las Juntas Generales de Gipuzkoa gracias al acuerdo de Bildu y el PSE; y, en tercer lugar, reclamaron una revisión del fuerte incremento −de más del 30% en algunos casos− que se realizó en 2012 al impuesto de la plusvalía.
«En aquel pleno de octubre el gobierno socialista se comprometió a analizar más en profundidad las propuestas, a fin de que el PNV las retirara» ha indicado Iridoy. «El trabajo se llevaría a cabo a través de la Comisión de Hacienda para que, en su caso, se pudieran realizar las modificaciones de las Ordenanzas Fiscales que fueran necesarias» ha continuado. En noviembre, el Pleno de la Corporación aprobó la derogación del recargo del 50% que se estableció en 2013, y quedó pendiente para su análisis y corrección.
«El pasado 9 de abril se convocó una reunión con el fin de abordar el compromiso adquirido en el Pleno y desde entonces no hemos tenido noticia alguna. El gobierno municipal anunció su intención de convocar en el plazo de un mes una segunda reunión para analizar las propuestas, que luego se llevarían a Pleno» ha explicado el edil jeltzale.
El PNV critica al gobierno socialista por la demora injustificada en el estudio de las propuestas y el incumplimiento de los compromisos adquiridos, y lamenta que hayan pasado tres meses desde abril y no se haya vuelto a convocar la comisión para continuar con el trabajo iniciado. Más aún, «han transcurrido más de 8 meses desde que el gobierno municipal adquirió el compromiso y, a día de hoy, no se ha realizado ningún cambio ni corrección en las Ordenanzas Fiscales. Hoy, 10 de julio, vence el plazo para pagar el IBI sin recargo y seguimos igual, sin tomar las decisiones necesarias» ha señalado Xabier Iridoy.
El portavoz municipal ha indicado que el PNV apuesta por favorecer bonificaciones en el IBI a quien pone una vivienda vacía en el mercado del alquiler, más que aplicar penalizaciones o recargos por tenerla vacía. «El objetivo debe ser implantar medidas para incorporar las viviendas vacías al mercado» ha señalado.
Por último, Iridoy ha manifestado que esta demora muestra la falta de interés del gobierno socialista hacia las propuestas jeltzales y hacia los ciudadanos que peor lo están pasando, y ha subrayado que, «a su vez, queda en evidencia su credibilidad por no cumplir los compromisos adquiridos».
Destacados...
Donostia-San Sebastian
27/01/2026
Aretxabaleta
22/01/2026
Noticia
16/01/2026
Donostia-San Sebastian
02/01/2026
PASAIA
30/12/2025
Noticias más vistas...
EBB
12/04/2019
EBB
21/04/2019
Gipuzkoa
20/04/2019
EBB
11/04/2019
EBB
13/04/2019


Contacto
WWW.EAJ-PNV.EUS


