Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
04/07/2014

El PNV lamenta la falta de compromiso de Bildu y PSE con Irun en las negociaciones del remanente foral

La Diputación rechaza las propuestas jeltzales para financiar la unión de las tres ciudades de la bahía mediante el bidegorri y la ampliación de las plazas concertadas en residencias de la comarca. Los jeltzales esperan que el gobierno foral tenga en cuenta el respaldo que ha tenido la propuesta de conexión de las tres localidades de Txingudi en el proceso de participación ciudadana y destine una partida económica en el 2015.
El PNV lamenta la falta de compromiso de Bildu y PSE con Irun en las negociaciones del remanente foral

El portavoz municipal de EAJ-PNV de Irun, Xabier Iridoy, ha lamentado que Bildu en Juntas Generales haya rechazado las enmiendas presentadas por el grupo juntero jeltzale hace tres semanas con iniciativas para nuestra ciudad. Tal y como ha recordado Iridoy, EAJ-PNV presentó dos propuestas relacionadas con Irun y nuestra comarca para la gestión del remanente de 66 millones de euros. Por un lado, el grupo nacionalista solicitó una partida de 250.000 euros para la construcción de la vía que permita unir las tres localidades de la bahía de Txingudi; y, por otro, dada la existencia de personas mayores dependientes en espera de una plaza residencial en la comarca del Bidasoa, los jeltzales propusieron incrementar la partida destinada para la concertación de nuevas plazas en 100.000 euros.

Según ha explicado Iridoy, en las negociaciones Bildu ha aceptado la única enmienda presentada por el grupo socialista para Donostia. De esta manera, asegurada la abstención del PSE, Bildu ha rechazado las propuestas jeltzales para Irun, «por lo que queda en evidencia la falta de compromiso tanto de Bildu como del PSE hacia nuestra ciudad y hacia los proyectos que mejoren la calidad de vida de los irundarras» ha asegurado el edil nacionalista.

En ese sentido, Iridoy ha reafirmado su apuesta y su compromiso para seguir trabajando de forma coordinada con otras instituciones, con el fin de que proyectos como el bidegorri para unir Hondarribia, Irun y Hendaia tengan impulso desde las administraciones y se hagan realidad. «Seguiremos trabajando por Irun y defendiendo los intereses de los irundarras desde las diferentes instituciones vascas» ha asegurado. «Aunque en esta ocasión no hayamos conseguido financiación de la Diputación Foral de Gipuzkoa para este proyecto, desde EAJ-PNV esperamos que Bildu tenga presente los resultados obtenidos en el proceso de participación ciudadana que ha llevado a cabo en la comarca de cara a la elaboración de los presupuestos de 2015» ha indicado Iridoy.

«Según la información que se nos ha trasladado, de 135 propuestas que se han presentado, la conexión de Hendaia-Irun-Hondarribia es una de las que se ha priorizado y mayor respaldo ha recibido por parte de los ciudadanos que han participado en el proceso» ha continuado el edil jeltzale. Por ello, EAJ-PNV pide al gobierno foral que plasme su compromiso con una partida presupuestaria para el próximo año, «ya que la construcción del bidegorri es, además, de su competencia» ha concluido Iridoy.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...