Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
27/06/2014

Es un hecho grave que Bildu no haya presentado todavía su plan al Gobierno Vasco

El juntero jeltzale Xabier Ezeizabarrena ha señalado que “sabemos a ciencia cierta que no hemos avanzado, que no estamos previniendo la generación de residuos y que, por lo tanto, estamos mucho peor que antes de empezar la legislatura”.
Es un hecho grave que Bildu no haya presentado todavía su plan al Gobierno Vasco

El viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Jose Antonio Galera, y el ex diputado foral de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Alduntzin, han comparecido esta mañana en la comisión de estudio sobre la evolución financiera y las soluciones técnicas del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa. Al término de la sesión, el juntero del PNV, Xabier Ezeizabarrena, ha señalado que “las comparecencias han sido muy esclarecedoras y nos han dejado algunos datos alarmantes: después de todo el tiempo que ha pasado y después de la parálisis en la que nos ha sumido Bildu en la gestión de los residuos, hoy ha quedado demostrado que Bildu, que ha venido anunciando que tiene una planificación alternativa al sistema de gestión de residuos en vigor, no ha presentado dicha planificación ante el órgano ambiental de la Comunidad Autónoma Vasca, esto es, ante el Gobierno Vasco y su consejería de Medio Ambiente”.

En este sentido, Ezeizabarrena ha señalado que “el propio viceconsejero de Medio Ambiente ha ratificado que no conoce ninguna otra planificación alternativa al sistema que está en vigor, es decir, ninguna otra planificación al sistema que contempla la valorización energética como cierre al tratamiento de los residuos. Por lo tanto, ha quedado demostrado que el nivel de responsabilidad política de Bildu es alarmante”.

Asimismo, en relación a la comparecencia del exdiputado foral de Medio Ambiente, Juan Carlos Alduntzin, Ezeizabarrena ha apuntado que “Alduntzin se ha ratificado que en el tiempo en el que estuvo gestionando el departamento tampoco facilitó la planificación alternativa que decía tener ni a Europa ni al Gobienro Vasco. De modo que nos encontramos en una situación de vacío en el que no hay planificación alternativa y sigue estando formalmente en vigor el PIGRUG, una planificación que Bildu no tiene voluntad de cumplir en contra de la mayoría de las Juntas Generales. Este hecho nos aboca a un final de legislatura caótico para que finalmente quien gobierne arree y se lleve este problema a la siguiente legislatura”.

Para finalizar, el juntero del PNV ha asegurado estar “bastante más alarmado que antes de esta comisión. El viceconsejero de Medio Ambiente ha ratificado que los datos debidamente homologados de la generación de residuos en Gipuzkoa son superiores a los que tiene y nos suele facilitar Bildu. Los datos en los que se basa Bildu para haber eliminado del mapa de infraestructuras el sistema de cierre, no están homologados y chocan frontalmente con los de la viceconsejería de Medio Ambiente, que sí están debidamente contrastados y han pasado todo el trámite administrativo correspondiente. De este modo sabemos a ciencia cierta que no hemos avanzado, que no estamos previniendo la generación de residuos y que, por lo tanto, estamos mucho peor que antes de empezar la legislatura”.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...