Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
15/06/2014

El PNV abandona la mesa de residuos de Andoain

El Partido Nacionalista Vasco de Andoain ha decidido abandonar la mesa de residuos al constatar que “Bildu está primando sus intereses partidistas, impidiendo con su actitud alcanzar un acuerdo en torno a la gestión de las basuras”. Tal y como ha informado la candidata a alcalde del PNV, Mari Jose Izagirre, la mesa de residuos se constituyó hace más de un año con el propósito de consensuar una solución en torno al problema de las basuras entre los agentes locales y los partidos políticos. Sin embargo, “poco o nada” se ha avanzado en este tiempo, en el que “Bildu se ha dedicado a primar sus propios intereses a los de los andoaindarras”.
El PNV abandona la mesa de residuos de Andoain

En este sentido, ha recordado que el Ayuntamiento de Andoain adoptó hace dos años la decisión de implantar el quinto contenedor para materia orgánica, “una decisión que la alcaldesa, Ana Carrere, y a su equipo, están demorando en el tiempo porque no coincide con la doctrina impuesta por Bildu en basuras y que se resume en tres palabras: puerta a puerta”. Como ha indicado Izagirre, la coalición en la que se integra la izquierda abertzale “no hace ni deja hacer” porque “no ejecuta lo acordado por mayoría, ni presenta soluciones alternativas puesto que carece de un plan real para solucionar el problema de las basuras”. Como ha indicado, en estos dos años solo se ha dedicado a “vender humo” con el único propósito de ganar tiempo y no tener que poner en marcha el quinto contenedor.

Izagirre ha informado de que la mesa de residuos solo ha adoptado dos decisiones en todo este tiempo. La primera, instaurar el contenedor para materia orgánica y la segunda, alcanzar una tasa de reciclaje del 60% en el periodo de dos años, lo que supondría duplicar la actual tasa del 30%. Pero Bildu no ha hecho nada para la puesta en marcha de estas medidas. De hecho, lo único que ha hecho es implantar una serie de compostadoras en diferentes zonas urbanas, “una medida eficaz para determinadas zonas rurales, pero que no se podría extrapolar al resto del municipio, por lo que sigue haciendo falta un verdadero plan”.

“Repiten hasta la saciedad que el contenedor marrón no es su prioridad y que su apuesta es el puerta a puerta, pero no han sabido distinguir entre los intereses de Bildu y los de Andoain. Nos han engañado a todos los que, desde la mejor voluntad, accedimos a constituir la mesa de residuos porque no pretenden buscar una solución, sino retrasar lo acordado por mayoría para imponer el puerta a puerta”, ha denunciado.

La representante del PNV, Mari Jose Izagirre, ha lamentado que la alcaldesa “haga caso omiso” a los acuerdos adoptados por mayoría en Andoain y se escude en la Mancomunidad de Tolosaldea en la que Bildu ostenta la mayoría para acatar los imperativos de la coalición. “La alcaldesa representa a Andoain en este órgano, pero parece que lo olvida porque se dedica a aceptar continuamente la doctrina de las basuras de la izquierda abertzale, pese a que no coincida con los intereses de los andoaindarras”, ha expresado para poner como ejemplo el encarecimiento de las sanciones que acaba de aprobar la mancomunidad para todas aquellas localidades que no recogen la materia orgánica. “Teniendo en cuenta que en Andoain no se recoge materia orgánica por la inacción de Bildu, ¿Qué multa recibiremos? ¿Y por qué la alcaldesa no se opuso a esa medida a sabiendas de que nos veríamos perjudicados?”, se ha preguntado.

Ante esta situación de inacción y la imposibilidad de avanzar, el Partido Nacionalista de Andoain ha decidido abandonar la mesa de residuos. “Entramos en el órgano con el convencimiento de que se podría acordar una solución, pero, vista la actitud de Bildu, resulta imposible. Nos sentimos engañados”, ha concluido.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...