Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
04/06/2014

Egibar: “Nos vamos a abstener porque el Rey no es nuestro representante y la abdicación no es nuestro asunto”

El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, ha confirmado que su partido se abstendrá en la votación que posibilitará la abdicación del Rey Juan Carlos. “El Rey no es ni será nuestro representante. Por tanto, la abdicación no es un asunto que nos competa y nos abstendremos”, ha avanzado.
Egibar: “Nos vamos a abstener porque el Rey no es nuestro representante y la abdicación no es nuestro asunto”

En una entrevista con Euskadi Irratia, ha opinado que las cosas “no cambiarán mucho” después de que Juan Carlos de Borbón ceda el testigo a su hijo Felipe. A fin de cuentas, ha indicado “la corona solo pasa de una cabeza a otra”. Ante ello, ha remarcado que “el PNV no defiende el modelo de Estado de estos monarcas tan acostumbrados a vestirse de militares”.

Egibar ha recordado que en Euskal Herria coexisten la monarquía y la república; en Hegoalde, la primera; y en Iparralde, la segunda. “La clave está en saber qué modelo defienden los territorios vasco. Eso es lo que realmente nos incumbe, aunque es de sobra conocido que el PNV, al menos en cuanto a contenidos, se sitúa más cerca de la república que de la monarquía”, ha apostillado.

El burukide jeltzale también se ha referido al derecho a decidir para recordar que su partido lleva décadas trabajando por la consecución de este objetivo. En este sentido, ha recordado el impulso que supuso la propuesta de Nuevo Estatus del Lehendakari Ibarretxe, “al tiempo que otros seguían aferrados a otras luchas”.

De cara a futuro, considera que será fundamental la colaboración de las fuerzas abertzales, aunque cree que las cosas “no podrán cambiar de la noche a la mañana”. Desde su punto de vista, es necesario que el PNV y la izquierda abertzale “se sienten frente a frente, se miren a la cara y actúen con respeto, antes de empezar a fijar una hoja de ruta conjunta”. Egibar está convencido de que el respeto y la confianza serán claves para forjar futuras colaboraciones. En cualquier caso, subraya que “todavía queda mucho trabajo por hacer”, ya que está convencido de que el derecho a decidir “no es la principal prioridad de la izquierda abertzale, sino los presos”.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...