Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
23/05/2014

Los abertzales tenemos que ir votar para que Euskadi sea defendida y respetada en Europa

El presidente del GBB y portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, ha animado a todos los electores abertzales a que vayan a votar el domingo y depositen su confianza en la candidata jeltzale, Izaskun Bilbao. “Es la candidata que velará por que el proyecto político de Euskadi sea defendido y respetado en Europa”, ha argumentado.
Los abertzales tenemos que ir votar para que Euskadi sea defendida y respetada en Europa

El burukide jeltzale ha recordado que Euskadi “juega en campo contrario” en estas elecciones al Parlamento Europeo por la “condición de circunscripción única estatal que imponen el PSOE y el PP”. Ante esta situación que beneficia indudablemente a ambos partidos constitucionalistas, Egibar ha explicado que vascos, catalanes, gallegos y canarios han optado por unir sus fuerzas en torno a la Coalición por Europa. “A PNV, CIU, Compromis y Coalición Canaria nos une la defensa de los respectivos proyectos nacionales y la necesidad de hacernos oír en Europa”, ha informado.

De cara a los comicios europeos, ha vuelto a reiterar la necesidad de que Euskadi y el resto de realidades nacionales del Estado cuenten con “un proyecto político propio y diferenciado con contenidos sociales, económicos y culturales”. Y ha propuesto abordar el debate de la relación entre Estado y las naciones en términos de coste real de la dependencia obligada. “Por qué no analizamos cuánto nos cuesta en términos económicos la dependencia que nos impone el Estado en ámbitos como la política monetaria, fiscal, la sanidad, la educación, la seguridad social y el empleo. Si lo hiciéramos, concluiríamos que los proyectos políticos como el de Euskadi no solo son viables, sino altamente recomendables”, ha aseverado para reclamar que Euskadi tenga su espacio en la Europa de primera velocidad.

“Ahora que parece que Europa se configurará a diferentes velocidades, es necesario exigir el lugar que le corresponde a Euskadi porque cumplimos con todas las condiciones para formar parte de la Europa más avanzada”, ha concluido.

Josebaren bideoa

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...

YouTube