Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
24/02/2014

Bildu ha ocultado a Europa que sus decisiones no tienen el respaldo de las Juntas Generales

Xabier Ezeizabarrena ha recordado a Iñaki Errazkin que “una invitación a participar en un foro sobre residuos no significa que Europa avale su política de residuos”.
Bildu ha ocultado a Europa que sus decisiones no tienen el respaldo de las Juntas Generales

El diputado foral de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio Iñaki Errazkin ha comparecido esta mañana en las Juntas Generales de Gipuzkoa a petición de EAJ-PNV para informar en relación con la investigación que llevará a cabo la Unión Europea para conocer si las modificaciones realizadas por parte de la Diputación Foral en la planificación de los residuos cumplen la Norma Foral vigente. El juntero jeltzale Xabier Ezeizabarrena ha señalado que “la propia Comisión Europea aseguró a finales de enero que la Diputación no había informado en relación de los cambios llevados a cabo tanto en la forma de gestión de los residuos en Gipuzkoa, como en relación al sistema de cierre. Pero lo más grave es que Bildu ha ocultado a Europa que sus decisiones no tienen el respaldo de las Juntas Generales de Gipuzkoa”.

Del mismo modo, Ezeizabarrena ha recordado que “las directivas europeas son de obligado cumplimiento, cosa que no está haciendo la Diputación, puesto que no tiene en cuenta la jerarquía establecida y no ha informado a la Comisión Europea de que en su planificación se prevé la prórroga de los vertederos existentes, así como la apertura de nuevos vertederos, todo ello en contra de lo que establecen las propias directivas europeas”.

Asimismo, el juntero de EAJ-PNV ha denunciado que “Bildu continúa ocultando a la Comisión Europea la realidad del Territorio en materia de gestión de los residuos, puesto que ni la Comisión ni el Banco Europeo de Inversiones sabía nada acerca de los cambios hechos unilateralmente por la Diputación”. En este sentido, Xabier Ezeizabarrena ha añadido que “Bildu tampoco está siendo transparente ante las Juntas Generales de Gipuzkoa, que son las competentes en la materia, ya que no explica qué va a pasar con los vertederos actuales, ni dónde y bajo que planificación urbanística va a ubicar los nuevos depósitos de balas de residuos supuestamente inertes”.

Para finalizar, Ezeizabarrena ha recordado a Iñaki Errazkin que “una invitación a particiar en un foro sobre residuos no significa que Europa avale su política de residuos. Y muestra de ello es la confirmación del comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, de que Bildu está incumpliendo la normativa. Es decir, la Comisión Europea duda de lo que está ocurriendo en Gipuzkoa con la gestión de los residuos y, por ello, ha puesto en marcha una investigación para clarificar la situación en la que se encuentra este asunto”.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...

YouTube