Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
01/01/2014

Joseba Egibar: “La esperanza comprometida y el acuerdo serán fundamentales para la consecución de los desafíos de nuestro pueblo”

El presidente del GBB y portavoz del PNV en el Parlamento, Joseba Egibar, ha comparecido ante los medios para valorar el discurso de fin de año del Lehendakari, Iñigo Urkullu, y destacar las “dos palabras claves” que contiene el mensaje: la esperanza comprometida y el acuerdo.
Joseba Egibar: “La esperanza comprometida y el acuerdo serán fundamentales para la consecución de los desafíos de nuestro pueblo”
Tal y como ha explicado, la esperanza y el acuerdo serán piezas fundamentales para la consecución de los tres principales desafíos a los que se enfrenta nuestro Pueblo de cara a al año que acabamos de inaugurar. Es decir, para salir de la crisis económica, consolidar el escenario de paz y convivencia, y abordar un futuro político menos dependiente y más libre para nuestro Pueblo. “Todos estos desafíos requieren del esfuerzo y del compromiso de todas las fuerzas políticas y creo que ese es el testigo que el Lehendakari deja comprometidamente a los partidos políticos para que, junto a las instituciones y la propia figura de Lehendakaritza, podamos acertar en los trabajos el próximo año”, ha manifestado.

Preguntado por el comunicado del colectivo de presos EPPK, ha vuelto a incidir en el “ejercicio de realismo” realizado por los reclusos, “que llega dos años después del cese definitivo de la estrategia armada de ETA y a tres de la presentación de los estatutos de Sortu”. A este respecto, ha indicado que “los pasos y las decisiones se están acompasando, pero de forma muy espaciada en el tiempo, y la unilateralidad requiere de toma de decisiones y de asunción de esa responsabilidad”. Por ello, ha emplazado a ETA a hacer una lectura detallada del comunicado en el que se expresa por parte del conjunto del colectivo de presos “una renuncia expresa de la estrategia armada que tiempo atrás practicaron y les llevó a la cárcel”. Egibar ha informado de que no conoce la explicitación de ante quién podría producirse el desarme de ETA, pero a la vista del aluvión de noticias, no ha descartado que pueda haber avances en las próximas semanas o meses.

Los periodistas también le han preguntado sobre la ponencia de autogobierno que se constituirá próximamente en el Parlamento Vasco, a lo que el burukide jeltzale ha respondido que “el PNV apostará decididamente por buscar el mayor de los consensos”. Eso sí, ha advertido que su partido no admitirá “ningún tipo de veto”. En este punto ha avanzado que el Partido Nacionalista Vasco observará con interés las dos citas claves que se llevarán a cabo este mismo año en Catalunya y en Escocia.

Por último, se ha referido a Igeldo para criticar que la izquierda abertzale lanzó una propuesta no vinculante sobre la que posteriormente constituyó su eje político e impulsar la desanexión del barrio donostiarra. “Ha sido un dislate y una irracionalidad por parte de la Diputación de Gipuzkoa y Bildu en su conjunto. Veremos si se puede reconducir institucionalmente”, ha concluido.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...

YouTube