Alderdi Eguna 2025

Euzkadi Buru Batzar

Nor Gara

Compartir
Unai Hualde Iglesias

Unai Hualde Iglesias

Presidente del NBB

Soy natural de Altsasu (25-07-1976), licenciado en Derecho, y durante años me dediqué profesionalmente a la asesoría jurídica en el ámbito del Derecho Público. He sido concejal y  alcalde de Altsasu por Nafarroa Bai (2007-2011), parlamentario por Geroa Bai desde 2015, presidente del Parlamento de Navarra desde 2019, y formo parte del Euzkadi Buru Batzar desde 2015 como presidente de EAJ-PNV en Nafarroa.  

Disfruto de los “grandes placeres sencillos”: un buen paseo por la orilla del mar o por el monte (a poder ser sin mucha cuesta); leer todo tipo de biografías y novelas (policiacas, históricas…); ver series y películas de distintos géneros; el imprescindible poteo con amistades; la rica gastronomía que nos rodea; viajar y conocer rincones interesantes; escuchar buena música… y esta ‘filosofía’ de lo sencillo intento aplicarla también a la política, en la que intento contribuir a crear las condiciones para que la gente pueda ser más feliz. 

Me afilié a EAJ-PNV en la Organización Municipal de Altsasu en 1999, habiendo seguido los pasos de referentes como Xabier Arzallus o el Lehendakari Ardanza y, en el ámbito más cercano, José Manuel Goikoetxea (“Fardel”), Aguirrebengoa o Urbiola. Pensaba, y cada día lo tengo más claro desde entonces, que EAJ-PNV es la opción más auténtica para hacer a Euskadi libre. 

Soy un orgulloso alsasuarra: un pueblo plural, diverso y enriquecedor, del que he aprendido también algunos de los valores que he intentado practicar durante mi trayectoria política: el respeto al diferente, el diálogo, la vocación de llegar a acuerdos… Unido a un compromiso acérrimo con la defensa de los derechos humanos y la no violencia. Sin olvidar la defensa del euskara, nuestra lingua navarrorum, como patrimonio de todas las vascas y vascos y un elemento cohesionador de futuro. 

Considero que todo esto es precisamente lo que representa EAJ-PNV: un partido profundamente demócrata, humanista, abertzale, y comprometido con la justicia social. No nos faltan retos: conectar con las nuevas generaciones para seguir manteniendo viva la llama del sentimiento abertzale en nuestro país. Mi compromiso, militancia, trabajo, implicación y empeño estará en ello.

Compartir