Euzkadi Buru Batzar
Nor Gara

Miren Martiarena Barkaiztegi
Aunque actualmente resido en Amorebieta-Etxano, nací en la localidad guipuzcoana de Urnieta. Soy licenciada en Administración y Dirección de Empresas, y he desarrollado mi trayectoria profesional tanto en la empresa privada como en la administración pública, pero siempre compaginándola con distintas responsabilidades políticas.
La política y yo somos un binomio inseparable desde que nací. Aita, José Manuel Martiarena Lizarazu, siempre ha estado en la parte pública; fue el primer alcalde de Urnieta en democracia, parlamentario en Gasteiz, viceconsejero y consejero de Interior en el Gobierno Vasco y Senador jeltzale en Madrid. Ama, Marian Barkaiztegi Miner, siempre estuvo muy involucrada en la actividad del batzoki, compaginando, como tantas otras mujeres, el activismo político con la familia, el trabajo y la casa. Sin duda, son mis referentes y quienes me inculcaron lo que era militar en EAJ-PNV y lo que significaba ‘herrigintza’.
Inspirada por este entorno y de manera natural, me afilié al Partido a los 18 años. No éramos muchos EGIkides en la zona, pero compartíamos un gran compromiso con la causa nacional vasca y la manera en la que había que defenderla. Este compromiso nos llevó a colaborar en todo lo necesario, allí donde hiciera falta. Las amistades que creamos entonces permanecen fuertes hoy día.
Siempre he tenido especial predilección por la política local. Es la manera más directa de ver cómo tus decisiones inciden en el día a día de quienes te rodean. Por eso, no dudé en aceptar ser concejala en el Ayuntamiento de Urnieta con 26 años, responsabilidad que ahora desempeño en Amorebieta-Etxano. Estoy convencida de que es la base sobre la que debemos levantar nuestro País: una nación cohesionada, euskaldun, justa y abierta al mundo. Y EAJ-PNV es la vía para lograrlo. Tenemos las ideas claras, y ¡claro que tenemos sueños! Pero no perseguimos utopías. Debemos ser capaces de responder a las necesidades cambiantes de la ciudadanía, sin populismos; escuchar y remar todas y todos juntos, con la certeza de que EAJ-PNV es la opción que mejor defiende los intereses de este Pueblo.