Euzkadi Buru Batzar
Nor Gara

Andoni Busquet Elorrieta
Soy de Basauri, localidad que me ha visto crecer y militar. Soy licenciado en Pedagogía y diplomado en Educación Social, y he desarrollado mi trayectoria profesional tanto en la administración pública como en la empresa privada, casi siempre en el ámbito de la cultura. Pero mi mayor orgullo fue ser alcalde de mi localidad, responsabilidad que desempeñé durante ocho años.
Euskaldun y abertzale, he cultivado estos valores en casa, en el seno de una familia de convicciones nacionalistas. Empecé a militar muy joven (me afilié a EAJ-PNV con 16 años) movido por las ganas de cambiar aquella oscura realidad en la que estábamos inmersos y sustentado sobre unos valores humanistas y nacionalistas con los que quería demostrar que sin violencia se podía construir un país. Decidí entonces participar activamente en colectivos sociales de carácter deportivo, cultural y de ocio para avanzar hacia una sociedad más euskaldun, más justa y en paz. En todos estos años, a nivel interno, he sido miembro de los consejos territorial y nacional de EGI, apoderado territorial en la Asamblea Nacional, y presidente y miembro de la junta de la Organización municipal de Basauri.
En 2011 me llegó la oportunidad de ser el alcalde de Basauri, responsabilidad que desempeñé con gran orgullo y dedicación. Para mí, la política local es hacer política con mayúscula; la primera trinchera, para bien y para mal. Me permitió poner en práctica la política en la que creo, más cercana y enriquecedora, aplicando los principios de equidad, convivencia y humanismo que comparto con el Lehendakari Agirre, uno de mis referentes políticos. También recuerdo con afecto a Jesús Insausti ‘Uzturre’; su sentido del humor, activista siempre comprometido con el euskera, y de quien aprendimos que no habría una Euskadi libre sin justicia social.
Siempre he trabajado para mejorar la vida de las personas, poniendo mi granito de arena para lograr una sociedad más próspera y cohesionada. Por eso estoy convencido que, de la misma manera que EAJ-PNV lo ha hecho hasta la fecha, el Partido es la mejor herramienta para seguir construyendo el futuro de Euskadi, desde el respeto a nuestra identidad, el autogobierno y la defensa de un modelo de progreso basado en la igualdad de oportunidades.