• 23 MAY 16

    Trabajamos para que ninguna empresa, por pequeña que sea, se quede sin subir al tren de la Industria 4.0

    La Diputación ha presentado una nueva línea dotada de 3.105.000 euros con la que impulsará la Fabricación Avanzada en las empresas del territorio

    Durante la presentación de los programas de Industria 4.0, en el marco del Plan de Reactivación Económica al que la Diputación destinará anualmente 50 millones de euros, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha destacado la importancia de este proyecto: “Es un reto y a su vez, una  verdadera oportunidad para conseguir que nuestra industria avance en competitividad  y mantenga su fuerza como actividad tractora de la economía guipuzcoana y que pueda generar empleo y bienestar para el territorio”.

    Markel Olano, acompañado de la diputada de Promoción Económica, Desarrollo Rural y Equilibrio Territorial, Ainhoa Aizpuru, ha visitado la empresa Danobat de Elgoibar, una de las pioneras en la industria 4.0 que hoy ha servido de ejemplo. Olano insiste en la importancia de que este modelo económico se extienda a todo el territorio: “Trabajamos para que ninguna empresa, por pequeña que sea, quede sin subirse al tren de la industria 4.0”. El diputado general recuerda la importancia que la pequeña y mediana empresa tienen en Gipuzkoa, no en vano, ha explicado el diputado, “son quienes generan más de la mitad de los puestos de trabajo de nuestro territorio”. Por eso, entre las cinco líneas de actuación que engloba este plan Industria 4.0, Olano destaca la del Diagnóstico tecnológico; un programa dotado inicialmente de 250.000  euros, destinada a empresas de menos de 50 empleados, y que consiste en la elaboración de  diagnósticos personalizados para cada empresa y de las necesidades que puedan presentar para adecuarse a esta industria 4.0. “Para elaborar este primer diagnóstico, cada proyecto contará con 5.000 euros de financiación, y ya en una segunda fase, el año que viene, se financiarán las implantaciones necesarias para su adecuación a este nuevo modelo industrial” ha explicado Olano.

    El Diputado General  ha incidido en la relevancia del modelo de Industria 4.0, que ha subrayado   “es considerado ya por muchos analistas internacionales como la cuarta revolución de la industria, a la par que la revolución industrial del siglo XVIII, la producción industrial de principios del siglo XX, la automatización y ahora, la introducción de las TICs, tecnologías de la información y la comunicación en la industria”. Markel Olano ha defendido como “la  fórmula que dota de valor añadido a los productos industriales, distinguiéndolos de la mera producción y como prácticamente la única vía para consolidar los modelos de negocio competitivos que persigue Gipuzkoa”, ha explicado el Diputado General.

    Olano apuesta por introducir el modelo de la Industria 4.0 en el territorio guipuzcoano porque asegura “es un territorio preparado para adaptarse a esta nueva revolución, que cuenta con una industria fuerte y con capacidad para liderar este nuevo modelo industrial”. El Diputado General ha explicado que el plan industria 4.0 está dotado de un  total de 3.105.000 euros y ha resumido diciendo que “se trata de un plan clave que fijará la estrategia industrial para los próximos años”.

    La Diputada de Promoción Económica, Desarrollo Rural y Equilibrio Territorial, Ainhoa Aizpuru, ha coincidido con Olano en la importancia de “desarrollar nuevos modelos de negocio que se adecúen a las necesidades del mercado y que sobre todo, distingan al producto inteligente del resto de la oferta”. Asimismo ha asegurado que estos programas “son una palanca para la reactivación económica hacia una nueva etapa de competitividad y desarrollo social”. Aizpuru ha asegurado que la mejor forma de afrontar los retos de futuro es apostar por una Industria Avanzada.

    En este sentido, Aizpuru ha puesto en valor las Infraestructuras singulares o demostradores que ya existen en el territorio y ha avanzado que se destinará 550.000 euros para que las empresas más avanzadas en la Industria 4.0 compartan su conocimiento con el resto de empresas de Gipuzkoa, además de  ofrecerles la posibilidad de testar dicha maquinaría y realizar pruebas de concepto, para después poder integrar estas tecnologías en sus empresas. De forma complementaría, se realizará una oferta formativa especializada para incrementar las competencias de las trabajadoras y trabajadores de la industria de Gipuzkoa.

    En esta misma vía, la diputada Aizpuru anuncia una dotación de 1.300.000 euros para que las empresas que apuesten por este modelo industrial puedan optar a la Adquisición de equipamiento avanzado. La diputada Aizpuru ha explicado que de este modo “se pretende que se realicen inversiones que se traduzcan en cambios significativos para dicha empresa, obteniendo “una fabricación más eficiente y competitiva, con nuevos materiales más complejos, con equipamientos de producción más seguros y sistemas ciberfísicos de fabricación inteligente”. “Nuevos modelos de negocio con productos con valor añadido”, resume la diputada.

    Por otro lado, Aizpuru ha presentado el programa para el Desarrollo de productos y servicios (I+D+i). Ha explicado que se trata de apoyar la creación y comercialización de  nuevos productos, tecnologías o aplicaciones, destinados al mercado de la Fabricación Avanzada y de la Industria 4.0”. Se financiarán, entre otros, el desarrollo de nuevos medios productivos, proyectos de robótica avanzada, ciberseguridad o las tecnologías de  trazabilidad de procesos y productos. Para esta línea la Diputación ha destinado 700.000 euros y apoyará los proyectos con un máximo de 150.000 euros.

    Por último, la diputada de Promoción Económica también ha presentado el proyecto del Centro de Fabricación Avanzada Eólica WINDBOX, compartido junto con el Gobierno Vasco.  Esta iniciativa permitirá a las empresas guipuzcoanas acceder a equipamiento puntero para ensayar y validar nuevos desarrollos en el sector eólico. Para el impulso de esta estrategia la Diputación de Gipuzkoa ha destinado 300.000 euros para este año.