Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
11/04/2019

Queremos que Oiartzun siga siendo un pueblo diferente, pero atento a los nuevos tiempos, abierto y proactivo en la búsqueda de soluciones

“Queremos que Oiartzun siga siendo un pueblo diferente, atractivo, como ha sido siempre, pero atento a los nuevos tiempos y a las nuevas realidades, abierto, proactivo en la búsqueda de soluciones a los retos planteados”. El candidato a la alcaldía de Oiartzun, Rafael Bergaretxe, ha lanzado este mensaje en el transcurso del acto que ha tenido lugar este mediodía para presentar la lista de la candidatura de EAJ-PNV en dicha localidad para las elecciones municipales de mayo.
Queremos que Oiartzun siga siendo un pueblo diferente, pero atento a los nuevos tiempos, abierto y proactivo en la búsqueda de soluciones

La presentación ha contado con la participación de Maite Peña, Diputada de Políticas Sociales, y Aintzane Oiarbide, Diputada de Infraestructuras Viarias, arropando al candidato. Asimismo Bergaretxe ha mostrado su agredecimiento a las personas que conforman la lista, por “el paso adelante” que han dado y por “el compromiso” que muestran para “trabajar duramente por y para Oiartzun, sabiendo escuchar e impulsando la convivencia”.

Poniendo el foco en la convivencia, Bergaretxe ha recordado que  aveces es “más fácil decir cómo no queremos que sean las cosas, cómo no nos gustaría que fueran…”. “Y por eso decimos que no nos gusta la imposición pura y dura, aunque entendemos el juego de mayorías y minorías, no nos agrada y nos duele la apropiación del espacio y de la vía públicos y los edificios públicos por quienquiera que sea, ni nos gusta la cerrazón y la negativa políticas a replantear y debatir cuestiones muy importantes para los y las vecinos y vecinas, como el Puerta a Puerta.

Arropando la candidatura de Bergaretxe, la diputada Oiarbide ha subrayado que es un compañero de partido al que profesa gran estima, un abertzale sólido, defensor de la “herrigintza” (de la construcción de la casa de todas y todos), gran trabajador y conocedor de las necesidades que hay en Oiartzun”. Maite Peña, por su parte, ha ensalzado la “gran capacidad de trabajo y gestión” de Bergaretxe, además de “su cercanía y capacidad para escuchar”.

Por otro lado, y con respecto a los trabajos realizados en Oiartzun como diputada, Oiarbide ha recordado que la Diputación Foral de Gipuzkoa ha construido un nuevo vial de servicio en Lintzirin, en la GI-636 (antigua N-1) para facilitar las incorporaciones que antes de la obra se realizaban directamente, con el consiguiente peligro que ello acarreaba, ya que se trata de una de las más transitadas del territorio guipuzcoano, con una intensidad media de tráfico diaria de 38.000 vehículos”.

Haciendo hincapié en su programa electoral, Barrenetxe ha considerado que Oiartzun tiene delante “retos importantes” que hay que abordar “sin demora”. En ese sentido ha dicho que desde el Ayuntamiento actuarán contra “todas las violencias, contra todos los ataques, que se produzcan en el pueblo, frente a  maltradores,  abusadores y agresores”.

Un sistema de recogida de residuos más eficaz

A su vez, el candidato jeltzale ha avanzado que trabajarán por “una mejor imagen de Oiartzun que la que actualmente estamos acostumbrados, por un pueblo más limpio y más cuidado. Avanzaremos hacia un sistema de recogida de residuos más eficaz y sosteniblesuperando los problemas que genera la rigidez del PAP”.

Por otro lado, Bergaretxe ha anunciado que abrirán Urkabe Baita y haremos de ella un parque público. Tras 16 años de haber sido adquirida por el ayuntamiento, Urkabe Baita sigue cerrada a los y las oiartzuarras. Unos pocos disponen de ella a sus anchas”.

En cuanto a la movilidad, el candidato de EAJ-PNV ha lamentado que  la movilidad es un tema “no bien resuelto” en el municipio: “tráfico, carreteras, transporte público, aparcamiento, poco desarrollo de la intermodalidad. Escasez de espacio verde realmente disponible en la vida cotidiana, siendo como es Oiartzun un entorno verde”. 

Y prosiguiendo con la movilidad, ha avanzado que impulsarán un Plan de Transporte público “más rápido a los pueblos del entorno y a Donostia”. “El servicio actual es extremadamente lento y poco eficiente”, ha reiterado Bergaretxe, quien ha considerado “necesario” realizar un estudio que evalúe y cuantifique “las necesidades reales” de aparcamiento, los usos y horarios, de manera que se tomen “las decisiones oportunas” para mitigar los problemas de cada barrio.

Por otro lado, el candidato jeltzale, que trabaja como profesor, ha señalado que pondrán “especial cuidado” en el bienestar y la atención de las personas mayores, que constituyen un número creciente en la población. En ese sentido, la diputada Maite Peña ha recordado que Gipuzkoa tiene “una hoja de ruta” para hacer frente “al reto” del envejecimiento, al tiempo que ha matizado que eso es también “una oportunidad” para apostar por “el envejecimiento saludable y la calidad de vida” de las y los guipuzcoanos. Y ha añadido que toda la comarca de Oarsoaldea será “un ecosistema” para testar los modelos de atención de Adinberri, el nuevo centro pionero y de referencia en la atención al envejecimiento, que se abrirá en Pasaia, y que es fruto de la colaboración interinstitucional, tercer sector, agentes innovadores y el sector biosanitario.

A modo de resumen, Bergaretxe ha asegurado que los y las representante de EAJ-PNV en el ayuntamiento actuarán “con la honradez y la tenacidad” con la que el EAJ-PNV “ha actuado siempre” en Oiartzun y en Euskadi, “mucho tiempo atrás, en los duros y difíciles tiempos antes de y durante la guerra del 36, y en la larga posguerra y el franquismo, y, luego, en épocas más recientes, en los largos y no menos duros años en los que la violencia no daba tregua”.

 Y para finalizar, ha reiterado que el objetivo de los candidatos de EAJ-PNV es lograr el bienestar de las y los oiartzuarras, y el “bien hacer” del gobierno municipal al servicio de todos, porque conocemos los problemas, las preocupaciones y las vicisitudes de nuestras vecinas y vecinos, siendo previsores e ir anticipándonos a los problemas y las nuevas realidades”. También ha significado que desde el ayuntamiento darán “prioridad” a trabajar por una convivencia “renovada y respetuosa” en las relaciones de comunidad y de vecindad.Y ha añadido que buscarán en todo momento la colaboración con la Diputación Foral y el G. Vasco para abordar “todo el panorama que se presenta”, porque el bienestar de los y las oiartzuarras “dependerá también en gran medida de ello”.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...

YouTube