Aberri Eguna 2024

Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
19/10/2018

El presupuesto de Donostia para 2019 aumentará un 2,7%, con un importante incremento de la inversión

El alcalde Eneko Goia expone que la ciudad avanza gracias al empuje de los y las donostiarras y la gestión municipal. El presupuesto consolidado del Ayuntamiento de Donostia para 2019 ascenderá a 458 millones de euros, 13 millones de euros más que en el actual ejercicio, lo que supone un incremento del 2,7%.
Eneko Goia

Es el avance que ha realizado hoy el alcalde, Eneko Goia, en su intervención del Pleno de Política General de la ciudad, el último de la presente legislatura.

Goia ha detallado que en el plano de los ingresos, el nuevo presupuesto tendrá un incremento del Fondo Foral de Financiación Municipal de 8 millones de euros, así como incrementos relevantes en las previsiones de ingresos del Impuesto de Actividades Económicas y del Impuesto de construcciones, Instalaciones y Obras, por el mejor comportamiento de la economía y de la actividad industrial y comercial de nuestra ciudad.

El incremento de la presión fiscal que el Ayuntamiento aplicará mediante las nuevas ordenanzas fiscales será del 1,2%, “muy por debajo de los incrementos del IPC y del Producto Interior Bruto”.

En lo referente a los gastos, el gasto de personal “crece de manera mucho más significativa que en años anteriores”, alcanzando un incremento del 4,6%. De la misma manera, el gasto corriente, incluyendo el de las sociedades y organismos municipales, aumentará en un 6,8%.

En cuanto a las inversiones, Goia ha manifestado que estas “siguen siendo una prioridad en nuestra actuación, y aumentan por cuarto año consecutivo, con un incremento del 1,6% que, deducido el efecto de la inversión del Estadio de Anoeta, se sitúa en un 16,7%”.

El alcalde ha ofrecido las cifras generales del Presupuesto municipal para el año que viene, cuyos detalles serán aprobados por la Junta de Gobierno el próximo 30 de octubre con la intención de que puedan ser votadas en pleno antes de que concluya el año, “con lo que las cuentas se volverán a aprobar por cuarto año consecutivo en tiempo y forma, una práctica que no era costumbre en el pasado en el Ayuntamiento”, ha  indicado.

Empleo y riqueza

Eneko Goia ha dibujado además la evolución de las principales cifras que presenta la ciudad durante la presente legislatura. Así, en lo referente al empleo, ha apuntado que en 2017 el número de afiliados a la Seguridad Social ha llegado a las 112.554 personas, “el dato más alto de la última década”. El índice de desempleo se sitúa, según datos de septiembre de 2018, en el 8,4%, el más bajo entre las capitales vascas, habiéndose creado entre 2014 y 2017 el doble de puestos que los perdidos durante los años más duros de la crisis.

El PIB de la ciudad ha crecido a un ritmo del 3% anual desde 2015, “aunque aún sigue siendo necesario mejorar la cohesión y el reparto de la riqueza entre donostiarras”. Goia ha indicado, en este sentido, que en 2017, y por primera vez desde 2013, ha descendido el número de familias atendidas por los Servicios Sociales municipales. A su vez, ha recordado que la diferencia entre rentas familiares medias más altas y más bajas por barrios es de 2,5 entre el barrio más rico y el más pobre.

El alcalde ha remarcado que los sectores vinculados a sectores de alta cualificación profesional han tenido un empuje importante en la creación del empleo, en especial los vinculados a la investigación y el desarrollo, la programación informática, la educación o los servicios sociales.

“No es cierto, por tanto, que los empleos del sector terciario en nuestra ciudad sean únicamente del sector de la hostelería”, ha indicado.

En la actualidad, se cifran en cerca de 5.000 las personas que trabajan en Donostia en actividades de I+D+I.

El alcalde ha manifestado que ante este panorama, “tenemos muchas cosas que mejorar, pero una cosa es asumir que tenemos retos pendientes, y otra muy distinta querer trasladar que la ciudad está patas arriba”.

“Estoy convencido que en este momento que vive la ciudad, el Gobierno municipal es un buen acompañante”, ha indicado.

Retos pendientes

El alcalde ha situado el de la vivienda como el principal reto al que tiene que hacer frente la ciudad, junto con el del envejecimiento de la población. Ha reconocido que, tras el fin de la crisis, se ha producido un incremento paulatino del precio de la vivienda, tanto de alquiler como de compraventa. Sin embargo, ese cambio –generalizado a todo el mercado inmobiliario y no circunscrito únicamente a Donostia-, muestra un comportamiento diferente al de antes del estallido de la burbuja.

“Hay grandes diferencias entre zonas, muy superiores a las que existían antes: hoy podemos encontrar precios de 18.000 euros por metro cuadrado en las mejores zonas de la ciudad, con precios de 1.500 euros en zonas más periféricas”, ha señalado.

Para hacer frente a esta realidad y a la demanda existente, el alcalde ha señalado que el Gobierno municipal ha elaborado un Plan de Vivienda que busca actuar “sobre la ciudad construida”, en lugar de buscar nuevos desarrollos mediante nuevas actuaciones urbanísticas. Al mismo tiempo, ha recordado que en breve comenzarán a entregarse las primeras viviendas en Txomin-Enea, la principal actuación municipal en materia urbanística de la legislatura, que aportará 700 nuevas viviendas al parque inmobiliario, y están en desarrollo las actuaciones del Infierno, San Bartolomé o la previsión de desarrollo en Aldakonea.

“El objetivo no es otro que dar oportunidades a los más jóvenes, para que tengan la opción de desarrollar su proyecto de vida en la ciudad”, ha señalado.

Junto a ello, ha indicado que las apuestas de San Sebastián giran en torno a la necesidad de consolidarse como una “ciudad del conocimiento”, para lo que ha puesto de relieve los altos índices de formación de sus habitantes   o la importante presencia de empresas que dan un soporte de industria avanzada al territorio. Así, ha detallado que en la presente legislatura se han puesto las bases para nuevos proyectos que se desarrollarán en la ciudad en el ámbito de la ciberseguridad, la movilidad eléctrica  o la gastronomía 4.0. En esta línea, ha manifestado su intención de “poner encima de la mesa un nuevo proyecto que amplíe el servicio que ofrece la Talent House, en vista del éxito que ha tenido esta infraestructura para atraer talento a la ciudad”.

Goia también ha hecho referencia a la apuesta cultural, que sigue siendo parte intrínseca de la ciudad, al tiempo que ha situado la internacionalización de la ciudad como una de las tareas pendientes en las que será necesario ahondar durante la siguiente legislatura. En el plano cultural, ha indicado que el proyecto de Tabakalera “ha cogido un nuevo impulso” de la mano de la nueva dirección general.

En lo referente al turismo, el primer edil donostiarra considera que durante esta legislatura se han dado pasos decisivos hacia una gestión de este fenómeno “desde el objetivo de la calidad, no de la cantidad”. Así, ha recordado que se ha aprobado la ordenanza de viviendas de uso turístico (con un descenso del 1,5% en la oferta durante este verano, pese al incremento de las pernoctaciones), se ha declarado la Parte Vieja como zona saturada a efectos de alojamiento, se ha elaborado un Plan Integral para la Parte Vieja, y se va a modificar la normativa para evitar que bloques residenciales enteros puedan convertirse en hoteles.

También ha recordado que el posicionamiento de la ciudad como destino de congresos es “excelente” según los datos que ofrece el Palacio Kursaal, si bien ha situado como “tarea pendiente” la búsqueda de un modelo para la mejor gestión del Palacio de Miramar.

Goia ha subrayado además que la ciudad se encuentra inmersa en proyectos importantes que supondrán una mejor calidad de espacios emblemáticos, como son el del edificio “Portaaviones” en el Puerto, el mercado de La Bretxa o el proyecto para la casa del Faro de la Isla de Santa Clara en el que está trabajando la escultora Cristina Iglesias. Junto a ello, ha citado otras iniciativas que están en marcha o presupuestados: la pasante del Topo, el intercambiador ferroviario de Riberas de Loiola, la estación del tren de Alta Velocidad en Atotxa-Tabakalera, la electrificación de la línea 28 de dBus, los nuevos ascensores urbanos (Morlans-Aiete y Larratxo) o la mejora de la red de bidegorris (nuevo trazado en el Boulevard-Kursaal o el proyecto de bidegorri en Aiete).

En la misma línea, el alcalde ha citado la necesidad de concluir la boulevarización de Loiola, la segunda fase de Txomin-Enea, el nuevo acceso al Polígono 27, la segunda fase de las mejoras en el cauce del Urumea, los nuevos desarrollos de Martutene y la cuestión de los cuarteles de Loiola “pendiente de una decisión del Gobierno de España”.

Igualdad y convivencia

El alcalde ha reiterado que es necesario seguir trabajando en pos de la igualdad efectiva y real entre mujeres y hombres. Así, ha puesto como ejemplo “simbólico, pero importante”, la equiparación de los premios de la Bandera de la Concha que, por primera vez, se ha alcanzado este año.

En esta línea, ha lamentado y condenado los casos de violencia machista que siguen teniendo lugar en la ciudad, con un recuerdo especial al del joven Asier Niebla, fallecido como consecuencia de una agresión durante las fiestas de la Semana Grande pasada.

Frente al envejecimiento gradual de la población, Goia ha recordado que el Programa Donostia Lagunkoia busca adaptar la ciudad en todos sus servicios a las necesidades de una población de mayor edad media, pero activa y con buena calidad de vida.

A su vez, ha reiterado la estrategia de Donostia para adaptarse al cambio climático, recogido en el Plan Klima 2050, uno de cuyos retos es el del cambio en el modelo de transporte para lograr una reducción drástica de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Finalmente, el alcalde ha dado cuenta del esfuerzo que está haciendo la Administración municipal para su modernización, “con el  objetivo de ofrecer un mejor servicio a los y las donostiarras, acorde a los estándares del siglo XXI”.

En lo referente a la convivencia, Eneko Goia ha asegurado que “hoy, San Sebastián es una ciudad de esperanza, porque la gente puede caminar con libertad” y “las diferencias políticas se dirimen en las instituciones”.

No obstante, ha asegurado que entre las cuestiones pendientes “figura el reconocimiento a las víctimas de la violencia y del terrorismo”. En esta línea, ha afirmado que la educación de los más jóvenes es “una clara inversión de futuro” dado que “no podemos permitir que las nuevas generaciones no conozcan lo que ha ocurrido aquí hasta antes de ayer”.

El alcalde ha remarcado que, a lo largo de esta legislatura, “la coalición entre el PNV y el PSE-EE ha funcionado y ha sido positiva para la ciudad”. “Somos diferentes, y tenemos posiciones diferentes. Pero sabemos aparcar nuestras diferencias por un bien común, que es el avance de la ciudad”, ha afirmado.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...

YouTube