• 02 JUN 17

    El PNV reivindica la RGI como una “inversión en personas porque hay gente que lo está pasando muy mal”

    Joseba Egibar pide “sosiego” y que no se utilice “el debate sobre las ayudas sociales, en su conjunto, como arma arrojadiza entre formaciones políticas”

    “Si nadie cuestiona el sistema de becas en el departamento de Educación, ni el sistema de ayudas a la I+D+i, en el departamento de Desarrollo Económico, ¿por qué en el tema de la RGI y de la asistencia social se suscita un debate?”. Esa es la cuestión que plantea el portavoz jeltzale, ya que tanto en unos casos como en los otros “estamos hablando de unas subvenciones con procesos reglados”. Y en el caso de la RGI, se trata de “invertir en personas porque hay gente que lo está pasando muy mal”, ha subrayado.

    Tras recordar que la actual ley se aprobó hace casi nueve años y “toca actualizarla”, ha pedido “un poco de sosiego y que no se utilice el tema de la RGI o las AES o las ayudas sociales, en su conjunto, como arma arrojadiza entre formaciones políticas”. “Pediría que no proyectáramos nuestras propias carencias al conjunto de la ciudadanía como se ha hecho en tiempos pasados”, ha advertido. “Sometámoslo con rigor a debate e intentemos alcanzar a acuerdos”, ha manifestado.

    Por otra parte, ante las críticas vertidas por parte de la izquierda abertzale y de Podemos, ha apelado al “acuerdo sobre la renta básica que tenemos PNV, EHBildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra en Navarra”; y les ha recordado que “las ayudas que hemos diseñado conjuntamente no alcanzan el abanico que, en este momento, está vigente en la Euskadi autónoma, ni lo que se proyecta como actualización”. “Seamos un poco realistas, también eficaces y eficientes en las decisiones que vayamos a adoptar”, ha concluido.

    En lo relativo a las críticas procedentes del PP, ha abogado por “considerar la RGI como una inversión -no como un gasto- en personas, con el objetivo de que también sirva para la reinserción laboral, para que cada vez sea menor la cantidad de personas que necesiten este tipo de ayudas. “Saquemos este tema del debate fácil que alguno tendrá la intención de manipular”, ha añadido.

    Joseba Egibar ha realizado estas reflexiones en una entrevista en el programa Gabon de Onda Vasca.