• 11 DIC 17

    Los presupuestos de Gipuzkoa apuestan por consolidar las politicas de proteccion social y de recuperacion del tejido industrial

    Maria Eugenia Arrizabalaga: “Pedir condiciones imposibles con contrapartidas improbables no ayuda en nada a la credibilidad del discurso. EH Bildu y Podemos vuelven a hacer gala del estilo catastrofista que caracteriza sus intervenciones en los últimos meses”.

    Maria Eugenia Arrizabalaga ha mostrado su satisfacción porque la Norma Foral de Presupuestos de Gipuzkoa siga su curso tras superar hoy el primer trámite en el Pleno celebrado en la cámara guipuzcoana. “Unos presupuestos que responden a la situación real de Gipuzkoa y que apuestan por consolidar las políticas de protección social y de recuperación de nuestro tejido industrial. En definitiva – ha añadido Arrizabalaga – unos presupuestos que contribuirán al desarrollo y recuperación económica general de nuestro territorio”. 

    En relación a las enmiendas presentadas por la oposición, la portavoz jeltzale ha señalado que, “EH Bildu y Podemos vuelven a hacer gala del estilo catastrofista que caracteriza sus intervenciones en los últimos meses. Pero ese uso-abuso del catastrofismo tiene dos inconvenientes – ha añadido – en primer lugar que una vez el discurso “catastrofista” ha llegado a un nivel tan alto, es imposible seguir incidiendo en el mismo, ya que no queda margen para subir el nivel. Y en segundo lugar, que la sobreactuación acaba por restar credibilidad a los propios argumentos. Pedir condiciones imposibles con contrapartidas improbables tampoco ayuda nada a la credibilidad del discurso”.

    A continuación Maria Eugenia Arrizabalaga ha realizado un desglose de las enmiendas presentadas por los grupos de la oposición para remarcar que, “los argumentos esgrimidos por EH Bildu y en gran medida también por Podemos, son exactamente los mismos que los presentados en el debate de los presupuestos del pasado año, es llamativa – ha continuado – la literalidad de algunas de las frases incluidas en las enmiendas respecto a las presentadas el pasado año”.

    En cuanto a las críticas vertidas por la oposición a la Ley del Cupo, la portavoz jeltzale ha señalado que, “el haber cerrado el acuerdo del Cupo es positivo sin duda alguna para todo Euskadi y por ende para Gipuzkoa. Porque gracias a este acuerdo los municipios guipuzcoanos podrán hacer uso de los 24 millones que tenían provisionados”. Arrizabalaga ha recordado que “de la regularización del acuerdo del Cupo en 2017 se deriva una liquidación en el IVA que aportará un 64% más a recaudar por la Hacienda de Gipuzkoa, y que en 2018 se recaudarán otros 600 millones en concepto de normalización del IVA”. “El haber logrado cerrar la liquidación del cupo – ha remarcado la portavoz jeltzale – el haber regularizado las cuentas, el haber suprimido el principal riesgo financiero de nuestras instituciones, es bueno. El haber logrado aprobar la actualización de la Ley de Cupo es bueno. Lo que no es tan bueno – ha recordado – que EH Bildu se abstuviera en la votación de la nueva ley en Madrid”.

    Arrizabalaga se ha centrado a continuación, en el tema del acuerdo fiscal. Un tema recurrente de la oposición, pero que en este caso también, carece de argumentos. “En el Impuesto de Sociedades – ha señalado – es cierto que el tipo nominal va a bajar del 28% al 24% para las grandes empresas y del 24% al 20% para las pequeñas. Pero del mismo modo, se reducen las compensaciones por resultado negativo y se endurecen del mismo modo las deducciones aplicadas hasta ahora. Resultado de todo ello será que este nuevo impuesto de sociedades traerá consigo una mayor recaudación para las arcas guipuzcoanas”.

    Por último en cuanto al debate que EH Bildu plantea recurrentemente sobre el peso relativo del departamento de Políticas Sociales, “ha quedado demostrado – ha aseverado Arrizabalaga – que los datos reales homogeneizados de la inversión social prevista en este capítulo en el Presupuesto 2018, alcanza el máximo porcentual del año 2014, año en el que el presupuesto de Bildu llegó al 48% del total. De hecho – ha añadido – comparando el peso relativo en Políticas Sociales de todos los años de este Gobierno con los años del gobierno Bildu, los datos se decantan a favor del actual Gobierno Foral”.

    “En definitiva – ha concluido la portavoz – los Presupuestos presentados por el Gobierno Foral responden a la realidad de nuestro territorio, lejos da argumentos vacíos de contenido que nada aportan al interés general de Gipuzkoa; y apuestan por consolidar las políticas de protección social y contribuirán a la recuperación del tejido industrial, a la recuperación económica de Gipuzkoa”.