• 10 OCT 18

    PP y EHBildu no han sido capaces de articular una alternativa al proyecto del Gobierno foral

    La nueva Norma Foral, que regulará el canon del transporte pesado en determinados tramos de la red viaria guipuzcoana, aportará seguridad jurídica y garantizará el interés general de Gipuzkoa

    “Todos somos conscientes del costo que supone el mantenimiento de nuestra red viaria. Un costo que afrontamos todos los y las guipuzcoanas con nuestros impuestos. Por ese motivo, el Gobierno Foral apostó desde un inicio por la aplicación de un sistema de canon para el transporte pesado con el objeto de paliar el citado gasto” ha señalado la portavoz de EAJ-PNV en Juntas Generales de Gipuzkoa Maria Eugenia Arrizabalaga, en el Pleno celebrado hoy en relación a la Norma Foral que regulará el canon del transporte pesado en determinados tramos de la red viaria guipuzcoana. “Hemos hecho nuestro el principio europeo de “pago por uso”, para que el transporte pesado asuma parte del gasto que ocasiona en nuestra red viaria”.

    Arrizabalaga ha señalado que “la nueva Norma Foral nos aportará seguridad jurídica. Se han modificado determinados aspectos de la anterior Norma Foral, para cerrar el paso a interpretaciones sobre la supuesta discriminación indirecta como las que se plasmaron en la sentencia de abril pasado. La aplicación del sistema de peaje desde enero – ha subrayado – nos brinda la posibilidad de aportar, esta vez sí, datos de uso real obtenidos del sistema que posibilitarán que la Nueva Norma Foral, no dé pie a interpretaciones erróneas basadas, en nuestra opinión, en criterios equivocados. Una opinión, que coincide con el criterio de la Comisión Europea y con los servicios jurídicos de la Diputación Foral”.  

    La portavoz abertzale se ha referido a la oposición para señalar que, “PP y EH Bildu se han limitado a presentar enmiendas a la totalidad. No han sido capaces de articular una alternativa al proyecto del Gobierno Foral" ha señalado.

    “Es curioso ver como un objetivo que era compartido por todos los grupos de esta cámara hace dos años, la aplicación de un canon al transporte pesado para que asuma su parte en el alto costo de mantenimiento de nuestras carreteras de alta capacidad, ahora ya no lo es" ha continuado Maria Eugenia Arrizabalaga. "El Gobierno de la Diputación ha puesto en valor en varias ocasiones, aquel consenso logrado hace dos años. Aunque fuera un consenso “templado” y expresado mediante la abstención de EH Bildu y Podemos. No es cierto el argumento que esgrime EH Bildu de que el gobierno foral ‘no quiere llegar a acuerdos’. Muy al contrario, son los grupos de la oposición, a medida que se acercan las elecciones, los que pretenden boicotear la acción del gobierno. Aunque no lo logran nunca” ha remarcado.