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31/03/2019

EAJ-PNV propone descongestionar el tráfico del nudo de Bazkardo con un nuevo viaducto

Esta nueva alternativa cuenta con el visto bueno del Departamento de Infraestructuras Viarias de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Mari Jose Izagirre: “Frente a soluciones y propuestas inviables, el EAJ-PNV plantea una solución realista, con un presupuesto de 25 millones de euros”.
EAJ-PNV propone descongestionar el tráfico del nudo de Bazkardo con un nuevo viaducto

La situación de provisionalidad en Bazkardo produce una congestión diaria entre la conexión de la autovía, N1 y el acceso al pueblo, según ha explicado la candidata de EAJ-PNV al Ayuntamiento de Andoain, Mari Jose Izagirre. Ante este escenario, Izagirre ha propuesto una solución que “mejora la funcionalidad y capacidad de la conexión actual con una inversión más reducida, con la construcción de un nuevo viaducto”. “Esta es una apuesta por una alternativa realista y viable”, ha explicado Izagirre.

EAJ-PNV apuesta por “hacer realidad esta nueva alternativa”, que cuenta con el visto bueno del departamento de Infraestructuras viarias de la Diputación Foral de Gipuzkoa que dirige Aintzane Oiarbide. Al tratarse de una ubicación especialmente penalizada por el tráfico de paso transeuropeo la actuación está calificada como prioritaria. Para ello EAJ-PNV se compromete a “redactar el proyecto constructivo necesario, para poder licitar e impulsar la obra”.

Actualmente, la conexión de la A-15 con la N-I en Andoain para los movimientos hacia el sur (Tolosa) se hace en un solo carril a través del enlace de Bazkardo, con un trazado sinuoso y curvas de radio reducido. Ese diseño tiene una capacidad limitada, por lo que la presencia de vehículos pesados o camiones genera retenciones que llegan hasta el túnel de Atorrasagasti (hacia Urnieta).

De la autovía de Urumea, quedó pendiente completar el último tramo que cruzaba Belkoain en túnel. Se llegó a redactar el Proyecto de construcción de la variante de la N-I desde Sorabilla a Bazkardoque requería una inversión de 120 M€. La candidata a la alcaldía admite que “la dimensión y costes de aquel proyecto, hoy soy inviables, y en la actual coyuntura económica es imposible abordarla”. Además, los nuevos criterios de inversión en infraestructuras llevan incluso a cuestionar que sea un diseño idóneo para afrontar el problema. Ante esta situación EAJ-PNV ha trabajado su propuesta alternativa.

Solución realista y viable

Según explica Izagirre: “Tras pasar el túnel de Atorrasagasti de la A-15, se podría generar un nuevo vial por la derecha que tome altura para entrar en un viaducto que vuele sobre la rotonda de Bazkardo, mientras gira 90º a la izquierda hasta ponerse paralelo a la N-1”. Según ha descrito la portavoz jeltzale“el viaducto finalizaría a la altura de la pasarela peatonal, prosiguiendo en paralelo entre la carretera y el polígono industrial Borda-berri”. Según el PNV, la propuesta presentada recoge además la posibilidad de “mejorar la curva de la ikastola” ya que la posibilidad de la confluencia de las dos carreteras permite desplazar la misma, suavizando la curva.

Izagirre ha destacado que “frente a soluciones y propuestas inviables,  EAJ-PNV plantea una solución realista, con un presupuesto de 25 millones de euros, que podría ser asumido y materializado en integridad por Bidegi”.

Los jeltzales también ha criticado que desde el consistorio no se haya realizado “ningún trámite en todo este tiempo” y ha recordado que “la izquierda abertzale ha sido y es reacia a impulsar nuevas infraestructuras, como la misma autovía del Urumea, calificada en su día como innecesaria”. Según Izagirre “han jugado al todo o nada, en vez de trabajar consensos sobre proyectos viables”.

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