• 05 FEB 19

    EAJ-PNV pide a Itxaso que se implique económicamente en la remodelación de Illunbe

    El Grupo jeltzale espera que el área de Deportes de la institución foral contribuya a convertir el Donostia Arena en un pabellón polivalente y garantice su sostenibilidad financiera

    El Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Donostia ha pedido al diputado foral de Deportes de Gipuzkoa la implicación económica de su Departamento en la remodelación de Illunbe para su conversión en un pabellón multiusos que permita la práctica deportiva y la celebración de diferentes eventos culturales.

    Tras conocer la propuesta realizada por el diputado foral de Cultura y Deportes para la promoción de un pabellón multiusos de nueva creación en Donostia, el Grupo Municipal ha acogido con agrado la voluntad de la institución foral de implicarse en los equipamientos deportivos y culturales de la ciudad.

    Por ello, EAJ-PNV en el Ayuntamiento donostiarra ha solicitado a la Diputación Foral que destine su aportación económica a la remodelación del Donostia Arenay su reconversión en un pabellón multiusos, proyecto en el que el consistorio lleva trabajando varios años.

    A juicio de la formación jeltzale, Donostia “necesita un espacio multiusos para la práctica del deporte masculino y femenino, así como un espacio adecuado para celebrar otro  tipo de eventos como conciertos de tamaño medio”. El servicio que ofrecería esta infraestructura remodelada “alcanza a todo el territorio guipuzcoano, por lo que es del todo lógica la implicación económica de la Diputación foral”. 

    El Grupo municipal de EAJ-PNV señala que desde el Patronato Municipal de Deportes se lleva trabajando durante varios meses en la redacción de un proyecto para la adecuación  funcional de Illunbe y la posibilidad de adaptar su uso a diferentes tipos de eventos, al estilo de otros pabellones multiusos de otras ciudades.

    A juicio del PNV, en estos momentos es necesario “aclarar el futuro de Illunbe y su sostenibilidad, dado que hoy por hoy esta infraestructura es deficitaria y tiene un costo que repercute exclusivamente en las arcas municipales”.  Por ello, considera que la implicación económica de la Diputación “es fundamental, tanto en la remodelación como en el sostenimiento futuro” de la actual plaza, por cuanto que la ciudad “no puede permitirse el lujo de tener una nueva infraestructura sin garantizar sus sostenibilidad financiera y la del propio Illunbe”. 

    EAJ-PNV recuerda que el Donostia Arena es un emplazamiento de 9.000 localidades en el que se celebran diferentes eventos (baloncesto, conciertos y otros espectáculos)  pero que, convenientemente reformado, podría dar lugar a un pabellón multiusos más polivalente. Ello requeriría de una inversión asumible, especialmente si cuenta con el soporte de la Diputación foral. 

    El PNV ha manifestado su deseo de que la propuesta del diputado foral de Gipuzkoa de implicarse en la mejora de las infraestructuras y equipamientos de Donostia “sea seria y lleve aparejada un compromiso de implicación económica” porque, en caso contrario, ”supondría una frivolidad que sólo cabría enmarcar en un clima de propuestas partidistas de corte  electoral”.