Aberri Eguna 2024

Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
19/07/2017

EAJ-PNV homenajea a Agustina Otaola en la x edición del Cross Infantil de Madalenas

EAJ-PNV ha animado a las y los niños a participar en la carrera que tiene como objeto inculcar hábitos saludables y hacer disfrutar a las y los más pequeños mediante la práctica deportiva. El homenaje de este año cumple un doble propósito, reconocer la trayectoria deportiva de Agustina Otaola y visibilizar el deporte femenino.
Errenteria

EAJ-PNV de Errenteria ha presentado hoy en rueda de prensa la X edición del Cross Infantil de Madalenas que organiza cada año desde hace una década. Asimismo, han anunciado el nombre de la homenajeada de la edición de este año.

Como cada año, EAJ-PNV de Errenteria ha organizado para el día 24 de julio el Cross Infantil de Madalenas. Según han explicado los miembros de la junta, la carrera contará con tres categorías: benjamines (nacidos entre 2008-2009), alevines (2006-2007) e infantiles (2004-2005). Los benjamines realizarán un recorrido de 850m, los alevines de 1000 m y por último, los infantiles recorrerán 1500 m, todo ello por el centro de la villa.  “La salida será a las 12:00 desde el Batzoki,  en la plaza Koldo Mitxelena, y  como otros años, los participantes dispondrán de vestuarios en el Batzoki” han añadido. Los organizadores de la carrera, una vez termine ésta, entregarán los premios a los ganadores de la misma. Junto con la entrega  de premios será homenajeada en la edición de este año Agustina Otaola.

EAJ-PNV de Errenteria homenajea, desde hace varios años, grupos deportivos o deportistas reconocidos del municipio con el objeto de poner en valor su labor y trayectoria, así como reconocer y visualizar el trabajo que hacen en pro del deporte en Errenteria. Este año, EAJ-PNV de Errenteria homenajea a Agustina Otaola, doblemente merecedora de este homenaje según los jeltzales, por su calidad como deportista y como referente para las mujeres deportistas, mucho menos visibles aun hoy que los hombres.

“Agustina Otaola nació en Errenteria en 1931 y desde pequeña jugaba a pelota con su hermano Victoriano, primero en la pared del negocio familiar y más tarde también en el frontón del antiguo Batzoki. A la temprana edad de 14 años se desplazó a Madrid, donde tenía 4 tías raquetistas y debutó a los 15 años como raquetista profesional, con una larga carrera llena de éxitos que duró hasta que se retiró a los 41 años. Agustina jugó principalmente en Madrid, pero también en Barcelona y en La Habana, y tuvo ofertas de muchos frontones, incluso de Méjico, donde estuvo a punto de jugar aunque al final no se decidió a hacerlo. Mujer de fuerte carácter, no dudaba en dar un paso adelante para defender a alguna compañera si veía algún comportamiento injusto. En las madalenas de 2015 tuvo un merecido homenaje y reconocimiento por parte del Ayuntamiento en Errenteria, al que nos sumamos como partido. Desde ese momento el frontón de Errenteria pasó a llevar su nombre, convirtiéndola pionera también en eso, ya que ha sido el primer frontón en llevar el nombre de una pelotari femenina. En ese frontón, precisamente, juega el Batzokiko Kirol Taldea, nuestro equipo” apunta Elixabete Murua.

Murua ha señalado que la carrera que EAJ-PNV de Errenteria organiza cada año pretende inculcar hábitos saludables entre los niños y jóvenes, así como ser un lugar de encuentro, dentro de las fiestas, en el que los y las niñas disfruten practicando deporte y en esta ocasión, además, cumple otro propósito con el homenaje a Agustina, visibilizar el deporte femenino y mostrar referentes a las niñas que practican deporte.

Los jeltzales han animado a todos y todas las niñas de la villa a participar en la carrera, a cuya finalización se ofrecerá un lunch para que los participantes recuperen las fuerzas.  Las y los niños, podrán apuntarse al cross a partir de las 10 de la mañana del mismo día de la carrera, en el Batzoki, donde se les hará entrega de su correspondiente camiseta.

Por último, EAJ-PNV ha agradecido la colaboración de la Joyería Ayestaran, Iparbus, Super BM, Frutas Rosarito, Irrintzi Taberna, Bar Juli, Restaurante Batzokia, Ayuntamiento de Errenteria y de una manera especial ha agradecido la ayuda del Club Atlético Renteria en la organización de la carrera, como en todas las ediciones anteriores, ya que su colaboración es indispensable en la organización de este cross.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...

YouTube