• 26 JUN 19

    Crecimiento económico y protección social, ejes principales del acuerdo entre EAJ-PNV y PSE-EE

    Las dos formaciones presentan al acuerdo programático y de estructura de la Diputación Foral de Gipuzkoa para la legislatura 2019-2023

    “Hemos consolidado un programa de gobierno serio, sólido, muy pegado al suelo guipuzcoano y tomando como eje a la persona”. De este modo ha descrito Joseba Egibar, presidente del Gipuzko Buru Batzar de EAJ-PNV, el acuerdo programático y de estructura alcanzado entre la formación jeltzale y PSE-EE para la legislatura 2019-2023 en la Diputación Foral de Gipuzkoa. Egibar ha puesto el foco en los ámbitos del crecimiento económico y las políticas sociales, “dos caras de la misma moneda” y dos campos en los que se han conseguido avances notables en la anterior legislatura: “El nuevo tiempo requiere afianzar ese crecimiento y seguir luchando contra la desigualdad”.

    El acuerdo programático se ha presentado en un acto llevado a cabo en las Juntas Generales de Gipuzkoa en el que Egibar ha estado secundado por la portavoz jeltzale en la Cámara foral, Maria Eugenia Arrizabalaga. El PSE-EE, por su parte, ha estado representado por su secretario general en Gipuzkoa, Eneko Andueza; y su portavoz en las Juntas Generales, Susana Garcia Chueca. Las dos partes han rubricado el pacto mediante la firma del pertinente documento. Asimismo, han recordado que el viernes se llevará a cabo el pleno de investidura del próximo diputado general, que a partir de ahí deberá proceder a nombrar a las y los diversos cargos forales. 

    Egibar, en su intervención, ha recordado que el territorio cuenta a día de hoy con “unos ratios muy interesantes” en todos los órdenes, tales como la tasa de desempleo o los índices de desigualdad. “Tenemos un panorama positivo, no solo por la Diputación, que en ningún caso puede sustituir a la sociedad, las empresas, el tercer sector… Pero que tiene que liderar y coliderar. Esa apuesta por la colaboración público-privada con la sociedad es la que ha determinado que hayamos desarrollado el programa que hemos tenido en estos últimos cuatro años, y la que hace que nos marquemos nuevos desafíos”, ha defendido. 

    Asimismo, ha reiterado que crecimiento económico y políticas sociales son las “columnas” principales del acuerdo. “Tenemos que seguir con la reactivación económica, que siga generando empleo de calidad”, ha defendido. En este sentido, ha afirmado que este campo está estrechamente ligado al ámbito de la protección social: “Luchar contra la desigualdad, además de ser una cuestión de justicia social, es una apuesta estratégica que en ningún caso está reñida con el crecimiento económico. Es más, gastos e ingresos están siempre interrelacionados”, ha remarcado. 

    Arrizabalaga, por su parte, ha recordado que el acuerdo programático es también extensible a las Juntas Generales, ya que también recoge que los grupos junteros actuarán de forma coordinada en la Cámara. “A partir de ahí, nos gustaría poder ampliar aún más el espacio de acuerdo que hemos creado entre nuestros dos grupos, nos gustaría que el clima de la próxima legislatura sea favorable a los acuerdos, aunque para eso tendrán que cambiar mucho determinadas actitudes que hemos venido viniendo hasta ahora”, ha señalado. 

    Estructura

    Por otra parte, también han avanzado la estructura que presentará la institución foral en la próxima legislatura, que sumará una cartera más a las existentes hasta la anterior legislatura. En concreto, se trata del departamento de Proyectos Estratégicos, en el que se agruparán los centros de referencia puestos en marcha en la legislatura 2015-2019, tales como Adinberri, Ziur, Mubil, 2deo, o Naturklima, entre otros. Según ha explicado Egibar, la creación de dicha área responder a que “se trata de proyectos que son referencia para la Diputación Foral, a los que se les da una configuración relevante para que todos esos proyectos, de una forma coordinada, sean desarrollados conforme a lo establecido en el programa de gobierno”. “Son iniciativas que han tenido su fase embrionaria en la última legislatura, y que ahora entran en fase de expansión”, ha finalizado.