Aberri Eguna 2024

Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
16/05/2019

Beasain municipio amable, entorno cuidado y sostenibilidad

La candidatura jeltzale tienen entre manos significativos proyectos con el fin de lograr dichos objetivos: la renovación del parque Dolarea, la recuperación del doble sentido en Igartza-Oleta, el aumento de plazas de aparcamiento en Gernika pasealekua, la renovación de la calle San Inazio y mejora de Oriamendi, la construcción de nuevos ascensores para mejorar la accesibilidad y la creación de una nueva rotonda en la entrada del municipio
Beasain municipio amable, entorno cuidado y sostenibilidad

Aldasoro ha presentado hoy el eje referido a urbanismo, medioambiente y sostenibilidad, concretamente en el barrio Ezkiaga, enclave que sufrirá un gran cambio en los próximos años.

“Hace 4 años nos comprometimos a dar solución al riesgo de inundabilidad en el barrio de Ezkiaga y a dar pasos para lograr incorporar la playa de vías a la trama urbana; durante esta legislatura hemos realizado diversas reuniones con Adif y gracias al trabajo realizado por nuestros representantes en Madrid el Gobierno Central está realizando un estudio al respecto” ha señalado Aldasoro. “Por tanto, -ha continuado- hemos dado pasos importantes y durante los próximos años seguiremos trabajando en esa línea para garantizar el futuro desarrollo de Beasain; una vez adquirido el espacio desarrollaremos el proyecto en colaboración con la ciudadanía para decidir juntos qué uso darle a la playa de vías”. 

En lo que respecta a la Portería, “Caf ya está construyendo el nuevo edificio, por lo que  tras las labores de demolición, el barrio sufrirá un gran cambio”, ha explicado el candidato de EAJ. Según ha señalado, en primer lugar se dará solución al riesgo de inundabilidad con la ampliación del cauce del río y posteriormente se reurbanizará todo el espacio. “Recuperaremos el doble sentido de circulación y ampliaremos también las aceras para una mayor comodidad, manteniendo, en todo momento, el bidegorri; se construirá un nuevo puente y dentro del proceso de renovación y revitalización del barrio, seguiremos avanzando con las obras de adecuación de Olaran y estudiaremos sus posibles usos” ha detallado. “Asimismo, en los próximos 4 años seguiremos impulsando la feria de productos locales puesta en marcha a finales de esta legislatura” ha afirmado.   

Las personas como eje central de los proyectos de urbanismo:

 “Durante esta legislatura hemos dicho en reiteradas ocasiones que nuestro objetivo es dar mayor protagonismo a las personas y a las/los peatones en los espacios públicos y por tanto hemos situado al beasaindarra en el centro de todos los proyectos urbanísticos” ha subrayado Aldasoro. “En la próxima legislatura llevaremos a cabo diversos proyectos desarrollados durante estos últimos 4 años, pero también tenemos nuevas propuestas: renovaremos el parque Dolarea y lo haremos teniendo en cuenta las propuestas y las peticiones recogidas en el proceso participativo llevado a cabo; recuperaremos el doble sentido en Igartza-Oleta y ampliaremos las aceras manteniendo el bidegorri; construiremos más aparcamientos en Gernika pasealekua con el fin de aliviar el problema de aparcamiento de la zona; mejoraremos la calle Oriamendi, ya que el asfaltado de la carretera ha empeorado notablemente estos últimos años; renovaremos también la calle San Inazio y trabajaremos, en colaboración con la Diputación Foral, en la construcción de una nueva rotonda en la entrada del municipio, junto al polideportivo”, ha señalado el jeltzale.

 “Para seguir mejorando la accesibilidad, además de renovar calles y aceras, estudiaremos también las posibilidades de construir nuevos ascensores; por ejemplo, nuestra propuesta es construir uno entre Oriamendi y Nafarroa etorbidea”, ha explicado Aldasoro.

Asimismo, el candidato a alcalde se ha comprometido a seguir dando especial importancia a los barrios rurales y a los trabajos de mantenimiento. “Seguiremos realizando mejoras en los barrios rurales para garantizar los servicios básicos y las necesarias infraestructuras en respuesta a las necesidades y peticiones trasladadas por las/los vecinas/os; en Agorta, concretamente construiremos un espacio multiusos unido al montañismo, ya que esta idea la hemos ido trabajando durante esta legislatura junto con  Aizkorri Mendizale Elkartea  y las y los vecinos de Erauskin y en Garin construiremos también la red de recogida de aguas”. “Crearemos unos recorridos que conecten el centro con los mencionados barrios, proponemos crear uno desde la basílica de San Martin hasta el barrio Erauskin con el fin de dar a conocer y poner en valor nuestro municipio y sus entornos naturales”, ha añadido. “Nos parece sumamente importante cuidar y poner en valor lo que tenemos, por ello, mantendremos limpias y cuidadas nuestras calles, nuestro mobiliario urbano, ríos, jardineras… para ofrecer a las y los beasaindarras un municipio amable, limpio y cuidado”.

Para finalizar, el candidato a la alcaldía de Beasain en referencia al medio rural y al cambio climático ha señalado: “seguiremos protegiendo nuestro entorno natural y para ello promoveremos, en colaboración con la Diputación Foral, un proyecto innovador para la conservación de los bosques de nuestro entorno; impulsaremos la construcción en el área urbana como lo hemos hecho hasta ahora y tomaremos medidas para proteger nuestro entorno dando pasos hacia la eficiencia energética, fomentando el uso del transporte público y la bicicleta e instalando en Beasain puntos de carga de vehículos eléctricos con el fin de promover su uso” ha concluido.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...

YouTube