Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
20/06/2024

Imanol Pradales, séptimo Lehendakari de EAJ-PNV tras recibir el apoyo mayoritario del Parlamento Vasco

El candidato jeltzale recibe el voto de los 27 parlamentarios y parlamentarias jeltzales y de los 12 parlamentaros y parlamentarias del PSE-EE para engrosar la lista de Lehendakaris nacionalistas tras José Antonio Agirre, Jesús María Leizaola, Carlos Garaikoetxea, José Antonio Ardanza, Juan José Ibarretxe e Iñigo Urkullu, a quien sucede y con quien se ha fundido en un emotivo abrazo
Imanol Pradales, séptimo Lehendakari de EAJ-PNV tras recibir el apoyo mayoritario del Parlamento Vasco

Imágenes...

Parlamento Vasco

20/06/2024

A las 19.02 horas de hoy, jueves 20 de junio de 2024, la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, ha proclamado Lehendakari a Imanol Pradales. Ganador al frente de la candidatura de EAJ-PNV de las Elecciones Vascas del 21 de abril, Pradales era hoy el único candidato con opciones reales de alcanzar la presidencia del Gobierno Vasco. Y, como era de prever, ha recibido el respaldo de los 27 parlamentarios y parlamentarias jeltzales y de los 12 parlamentaros y parlamentarias del PSE-EE, totalizando 39 apoyos y superando por tanto la mayoría absoluta de la Cámara en una primera votación que ha echado el cierre al Pleno de Investidura. Imanol Pradales Gil, santurtziarra de 49 años, se convierte en el séptimo Lehendakari de EAJ-PNV, pasando a engrosar una selecta lista integrada por José Antonio Agirre (Lehendakari entre 1936 y 1960), Jesús María Leizaola (1960-1979), Carlos Garaikoetxea (1980-1985), José Antonio Ardanza (1985-1999), Juan José Ibarretxe (1999-2009) e Iñigo Urkullu (2012-2024). Pradales jurará su cargo en la Casa de Juntas de Gernika, bajo al Árbol, este próximo sábado, 22 de junio de 2024, en un acto solemne que comenzará a las 12 del mediodía.

Tras recibir la felicitación unánime de la Cámara, el Lehendakari se ha acercado a saludar a los portavoces de todos los grupos parlamentarios. En su intervención matinal, Pradales había dado a conocer los grandes ejes, las principales iniciativas y la indiscutible ambición del acuerdo de gobierno que había rubricado la víspera, también en sede parlamentaria, junto al presidente del Euzkadi Buru Batzar de EAJ-PNV, Andoni Ortuzar, y al secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza (ver documento adjunto). “Creo en Euskadi. Creo en una Euskadi Plural, Próspera, Abierta, Justa y Libre. Creo en una Euskadi en la que, como siempre me enseñaron en casa: ‘Nadie sea más que nadie. Nadie se crea más que nadie’. Creo en una Euskadi de todas y todos por igual. Una Euskadi que fomenta la justicia y cohesión social. Que no deja a nadie atrás. Una Euskadi de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres. Que apoya y aplaude a quien arriesga, emprende e invierte para crear riqueza y empleo. Creo en una Euskadi en la que las y los vascos nos sintamos orgullosas y orgullosos, por lo que somos y tenemos. Una Euskadi que genere oportunidades para que las personas puedan desarrollarse de manera plena. Una Euskadi que trabaja, se esfuerza y cuida a todas sus personas. También una Euskadi en la que la gente sabe disfrutar y puede vivir feliz, por encima de todo. Una Euskadi que aspira a ser el mejor lugar del mundo para vivir. Para eso trabajaré y trabajaremos todos los días. Con la máxima exigencia para mí y para todo el Gobierno. Con la humildad que exige el servicio público. Nos debemos a la causa y el compromiso de las generaciones que nos precedieron. Nos debemos al compromiso con el futuro de quienes vendrán después. Por Euskadi. Para Euskadi. Como Lehendakari, promoveré el fortalecimiento del cauce central de nuestra sociedad, para que todas las personas puedan tener cabida en nuestra casa común, en nuestra causa común: Personas libres en una Euskadi libre. Lauaxetaren hitzetan: ‘Dana emon behar jako maite dan askatasunari’”, ha sido el cierre de su discurso de investidura.

EAJ-PNV ganó el pasado 21 de abril las Elecciones Vascas al ser la fuerza más votada en Bizkaia. Gipuzkoa y Araba con un total de 372.456 sufragios y 27 escaños en el Parlamento de Vitoria-Gasteiz. Ayer, 19 de junio, Ortuzar, Andueza y el propio Pradales firmaron el acuerdo que hoy ha hecho posible la elección de Pradales y que en los próximos días propiciará la conformación de un Gobierno Vasco de coalición integrado por consejeras y consejeros jeltzales y socialistas. Será el propio Pradales quien, una vez haya jurado el cargo en Gernika, dará a conocer la estructura de su Ejecutiva y la identidad de las personas que encabezarán los distintos Departamentos.

 

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...