Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
24/05/2023

Las empresas de Elgeta son un activo para el pueblo y el Ayuntamiento no puede actuar de espaldas a ellas

El candidato jeltzale se ha comprometido a “impulsar la actividad económica de manera colaborativa” en la visita realizada a la empresa Elcoro Decoletaje
Las empresas de Elgeta son un activo para el pueblo y el Ayuntamiento no puede actuar de espaldas a ellas

El candidato de EAJ-PNV a la alcaldía, Iker Laka, ha visitado hoy la empresa Elcoro Decoletaje acompañado por los diputados forales de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos e Infraestructuras Viarias, Jabier Larrañaga y Aintzane Oiarbide respectivamente, y el número dos de su candidatura Mikel Larrea. Allí se ha comprometido a mantener “una estrecha relación” con las empresas locales y a contribuir a “crear las condiciones para facilitar su actividad”. “El tejido económico de Elgeta es un activo para el pueblo como soporte del empleo y del bienestar. A diferencia de otros pequeños municipios guipuzcoanos, tenemos la suerte de contar con empresas que generan riqueza. El Ayuntamiento no puede actuar de espaldas a ellas. Prometo estar cerca y trabajar para impulsar la actividad empresarial”.

Ejemplo de ello es la empresa industrial Elcoro Decoletaje, especializada en mecanizado de alta precisión y dedicada a la ingeniería, maquinaria y procesos: “Lleva más de 100 años en Elgeta y cuenta actualmente con una plantilla de casi 60 trabajadores. Es una muestra clara de la importancia que la industria ha tenido y tiene en nuestra localidad”. Primeramente, han mantenido una reunión de trabajo para compartir el programa del PNV con los y las responsables de la empresa, y conocer su situación y necesidades. Después han pasado a visitar las instalaciones.

El programa electoral de EAJ-PNV Elgeta contempla 10 compromisos, 5 ejes y 3 prioridades. Laka ha destacado que estas prioridades pasan por el bienestar de las personas, el primer sector y la industria: "Hoy en día el Ayuntamiento debe ser un agente constructivo para trabajar en pro de la industria, del desarrollo económico, de las políticas de promoción y del empleo de calidad. Elgeta necesita una estrategia de futuro en esta materia y por ello, estaremos cerca de las empresas del pueblo. Analizaremos con el Gobierno Vasco las políticas de fomento para la recuperación del polígono industrial de Pagatza y apostaremos por la creación de más y mejor empleo”, ha señalado.

Añade que lo “fundamental” es disponer de las “infraestructuras adecuadas”, elogiando el papel de la Diputación. “El tramo Kanpazar-Arrasate acaba de finalizar y las obras de ampliación y mejora de la carretera entre Elgeta y Kanpazar comenzarán este año. La licitación está en marcha y la obra finalizará este mismo año. Estos trabajos son de vital importancia para mantener la competitividad de las empresas de Elgeta. Nosotros y nosotras vamos a estrechar la colaboración con la Diputación Foral y otras instituciones, en beneficio de la ciudadanía, y como destacamos en el caso del primer sector, vamos a exprimir todas las posibilidades para acelerar proyectos o conseguir financiación externa”.

El candidato a la alcaldía ha lamentado el “conformismo” de la izquierda abertzale, ya que el Ayuntamiento apenas ha mantenido contacto con las empresas: “desde que el alcalde jeltzale Patxi Basauri creó el polígono industrial de Pagatza, no ha habido ninguna iniciativa por parte de los sucesivos gobiernos municipales. Un ejemplo de ello es que hemos pasado una pandemia y todavía no sabemos cómo vivieron las empresas aquella época y cómo han salido. Es algo incomprensible, porque nos estamos jugando el futuro: necesitamos actividad industrial para fijar población y no convertirnos en un pueblo dormitorio.

Reivindica “un modelo socioeconómico realista” y que profundice en la “justicia social”. “Defendemos una economía fuerte que garantice la protección social y los servicios públicos. Como a menudo mencionamos, cuidaremos de las dos caras de la moneda, pues la una depende de la otra. Hay quienes tienden a olvidar a una de las dos caras, pero que sepan que esos planteamientos no son más que una irresponsabilidad y pura demagogia. Los diferentes sectores económicos, y principalmente la industria, generan empleo de calidad y riqueza que repercute en los servicios e infraestructuras que tan importantes son para el cuidado de las personas”.

En la misma línea se ha manifestado Jabier Larrañaga, señalando que localidades pequeñas como Elgeta son imprescindibles para garantizar el equilibrio territorial de Gipuzkoa y poniendo en valor la colaboración llevada a cabo en las dos últimas legislaturas en este ámbito, “tanto para mantener esa fortaleza como para ofrecer apoyo a nuestras empresas en las grandes transformaciones que tendrán que afrontar. Elgeta es, entre otros, una muestra de la industria que caracteriza a nuestro territorio. Cuenta con 40 empresas, la mayoría pequeñas y pertenecientes a este ámbito, que generan más de 600 puestos de trabajo. Siempre decimos que los niveles de bienestar y competitividad que tenemos hoy los debemos a nuestros predecesores y que nos toca ahora, desde la colaboración y la innovación, dejar a nuestros descendientes una economía sólida”.

Por último, Aintzane Oiarbide ha destacado la importancia de las infraestructuras viarias “como elemento de competitividad”, “para dar servicio a los polígonos industriales y a las actividades económicas que tenemos a lo largo del territorio, así como para tener una Gipuzkoa conectada. Gracias a las inversiones realizadas en los últimos años, hemos conseguido que toda la población disponga de una carretera de alta capacidad a menos de 15 minutos de distancia, y ahora empleando las nuevas tecnologías su mantenimiento e innovación serán las prioridades. En este sentido, conscientes del importante tráfico que genera la actividad industrial, una de las tareas consistirá en impulsar la “mejora de la seguridad de las carreteras de Elgeta”.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...

YouTube