Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
19/03/2023

Mendoza trabajará con “fuerza, actitud constructiva, ambición y coraje” para que Gipuzkoa “siga siendo pionera”

La candidata a diputada general de EAJ-PNV ha destacado las fortalezas que presenta el territorio en protección social, lucha contra la desigualdad, conocimiento avanzado o innovación.

Imágenes...

“A lo largo de la historia, Gipuzkoa ha sido pionera en muchos campos, y lo sigue siendo en la actualidad. Nuestro territorio es pionero en protección social, en lucha contra la desigualdad, en conocimiento avanzado, en innovación… y, de cara al futuro, trabajaré con fuerza, actitud constructiva,ambición y coraje para que Gipuzkoa siga siendo un territorio pionero”. Esta ha sido la idea principal que este mediodía ha defendido Eider Mendoza, candidata de EAJ-PNV a diputada general de Gipuzkoa. Junto a ello, ha señalado que en la historia del mundo marino se pueden encontrar valores como el inconformismo y la capacidad de afrontar los problemas, y ha reconocido a quienes hoy en día andan a lo largo y ancho del mundo“están creando riqueza para nuestro bienestar”.

Mendoza ha estado este mediodía en Getaria participando en el acto de presentación de las y los candidatos de la formación jeltzale a las alcaldías de Kosta. Por la mañana, la candidata ha mantenido una reunión de trabajo con las y los candidatos de la comarca: Xabier Txurruka Fernández, alcalde y candidato a la alcaldía de Zarautz; Jon Ander Azpiroz Otegi, candidato a la alcaldía de Aia; Noemí Ostolaza Arcauz, candidata a la alcaldía de Orio; Josemi Antia Albizu, candidato a la alcaldía de Zumaia; y Iosu Mugika Garmendia, candidato a la alcaldía de Getaria. En el acto, que ha tenido lugar en la plaza Bista Ona de esta última localidad también ha participado Joseba Egibar, presidente del Gipuzko Buru Batzar de EAJ-PNV.

La candidata a diputada general, en su intervención, ha recordado que el mitin se ha celebrado en la localidad natal de Elkano y que éste es uno de los personajes más universales que ha dado el país. “Elkano, y muchos de sus contemporáneos y contemporáneas, demostraron valentía, inteligencia y ambición para seguir adelante. Todo era desconocido para ellos y ellas, todo eran incertidumbres, pero lograron avanzar e imponerse a las dificultades”, ha explicado. Junto a esto, lacandidata jeltzale ha destacado la capacidad que demostraron para afrontar los problemas y salir adelante.

“Nuestro pueblo lleva siglos saliendo al mundo abierto. En las últimas décadas, también ha ido creciendo el número quienes hacen el camino inverso, de la mano del aumento del turismo”, ha añadido Mendoza, apuntando que “Urola Kosta es de las comarcas del territorio que más atrae al turismo”. Así, según ha remarcado, en dicha comarca hay mucho que visitar, ya que cuenta conun patrimonio natural muy rico: el Flysch, reconocido a nivel internacional; el biotopo protegido de Zarautz; uno de los cuatro Parques Naturales del territorio (Pagoeta); unas playas maravillosas… y, además, un patrimonio histórico y gastronómico único, o el propio museo Balenciaga, situado en el mismo municipio de Getaria.

“Debemos convertir el turismo en una oportunidad,no podemos dejar que ser una amenaza. Nuestra apuesta es la del equilibrio verde: el cuidado del medio ambiente, combinado con la actividad económica. Y cuando hablamos de actividad económica nos referimos al sector primario y a la industria, pero también al turismo”, ha defendidoMendoza. De cara al futuro, ha apostado por un modelo turístico equilibrado: sostenible, que contribuya a generar empleo de calidad y riqueza y que esté extendido por todo el territorio. “Nuestra cultura e identidad son atractivas y lo que queremos impulsar es un modelo turístico que nos ayude a ponerlas en valor y darlas a conocer”, ha completado.

Joseba Egibar

Por su parte, el presidente del Gipuzko Buru Batzar, Joseba Egibar, ha puesto el foco en el compromiso que tienen los y las candidatas del Partido Nacionalista Vasco, y ha dado las gracias a todos las y los candidatos de Kosta. Refiriéndose a EH Bildu, les ha preguntado dónde han estado durante los últimos 50 años, “mientras este pueblo tomaba sus decisiones estratégicas”, como por ejemplo la ley de las ikastolas, la renta básica o se apostaba por la industria. “¿Dónde estaban? En la barricada. Protección social, medio ambiente, igualdad… ¿Dónde estaban, en la época en la que se necesitaba impulsar acuerdos de país? Eso es ser etxekalte”, ha explicado. 

En relación al presente, ha recordado que las y los vascos conforman un pueblo pequeño, por lo que es necesario “jugar bien nuestras apuestas de país” para hacer frente a los retos del mundo global, avanzar y mantener la identidad propia. “Todo no lo hemos hecho bien, eso es cierto. Pero analizando la trayectoria de todos los partidos, observad y comparad quién ha transitado por el camino marcado por el pueblo vasco y quién fuera de él. Esa es la clave: para avanzar, son necesarias mayorías políticas y sociales. Y el Partido Nacionalista Vasco, de la mano de esa mayoría política y social, ha diseñado el camino y se lo ha ofrecido al país. ¡Eso es lo nuestro!”, ha defendido. 

Refiriéndose a la campaña electoral, Egibar ha dicho que es necesario “sacudir” a la sociedad guipuzcoana, ya que se trata de una cita electoral muy importante: “Tenemos que dejar las instituciones vascas en buenas manos para poder garantizar el futuro”. Y aquí, ha señalado que la fortaleza del Partido Nacionalista Vasco es que es un partido abertzale: “Ser abertzale significa que, además de cuidar el país, se defenderán los derechos de todos las y los individuos. Ahí está la clave. Nosotros y nosotras no somos no sé qué de extrema izquierda, somos abertzales: defender a todos y todas las vascas, defender sus derechos y generar riqueza de país, para luego poder repartirla”, ha subrayado, añadiendo que frente a “actitudes fingidas” la formación jeltzale ofrece autenticidad.

Coloquio con alcaldables

Mendoza ha recordado que la esencia de estos encuentros que EAJ-PNV está llevando a cabo por comarcas es conocer mejor la realidad que vive cada valle y pueblo de Gipuzkoa. Para ello, además de una reunión de trabajo celebrada por la mañana, durante el acto ha mantenido un coloquio con las y los candidatos de Kosta. En el caso del alcalde y candidato a alcalde de Zarautz, Xabier Txurruka Fernández, ha puesto en valor el trabajo realizado en las dos últimas legislaturas, que ha supuesto un gran impulso al pueblo y al bienestar de la ciudadanía. En el caso de Aia, el candidato a la alcaldía de esta localidad, Jon Ander Azpiroz Otegi, ha destacado el entorno natural de gran valor que tiene la localidad y ha hecho una defensa del sector primario, en buena parte por ser el guardián de este patrimonio.

Por su parte, la candidata a la alcaldía de Orio, Noemí Ostolaza Arcauz, se ha referido al ámbito social y ha avanzado un proyecto propio que elPartido Nacionalista Vasco en el ámbito del cuidado para el pueblo. En el caso de Zumaia, el candidato a la alcaldía, Josemi Antia Albizu, ha dicho que ofrece una propuesta que tome en cuenta a todas las personas y sensibilidades, que tiene por objetivo que todas las y los zumaiarras puedan desarrollar su proyecto de vida en Zumaia. Y, por último, Iosu Mugika Garmendia, cabeza de lista de Getaria, ha adelantado las principales ideas del proyecto sólido e innovador que propone para el pueblo.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...

YouTube