Aberri Eguna 2024

Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
27/11/2021

EAJ-PNV propone a la ciudadanía vasca una nueva forma de relacionarse a través de la figura de ‘bidelagun‘ y de la app ‘zukesan‘

La secretaria del EBB, Mireia Zarate, ha presentado la aplicación, que estará operativa el primer trimestre de 2022 y permitirá mantener una conversación directa con las y los dirigentes jeltzales a quien desee establecer una relación diferente de la afiliación tradicional

Imágenes...

NOTA: Desde este boletín podrás obtener las imágenes de la rueda de prensa en alta resolución. 

‘Bidelagun’. Compañero de viaje, compañera de camino. Este es el nombre que EAJ-PNV ha elegido para la nueva forma de relacionarse con el partido que los Estatutos de la formación jeltzale contemplan desde el pasado mes de diciembre. Una figura distinta de la tradicional afiliación, menos formal y menos orgánica, pero no por ello menos directa o enriquecedora. Una vinculación que puede remitir en algunos aspectos a la que ya contemplan otras formaciones políticas bajo el epígrafe de “ simpatizante”, pero que en el caso de EAJ-PNV introduce novedades. Este vínculo se articulará principalmente a través de la tecnología. En concreto, mediante una aplicación que se llamará ‘zukesan’ (‘di tú’, en euskera) y que permitirá mantener una conversación directa, bidireccional y de calidad con las y los principales responsables del partido a todo aquel y a toda aquella que exprese su deseo de establecer esta nueva relación con la formación jeltzale.

La secretaria del Euzkadi Buru Batzar de EAJ-PNV y burukide responsable de liderar este proceso, Mireia Zarate, ha dado hoy a conocer la figura de ‘bidelagun’ y la aplicación ‘zukesan’ en el transcurso de una presentación que ha tenido lugar en el Auditorio del BEC de Barakaldo, recinto en el que EAJ-PNV celebra hoy y mañana su VIII Asamblea General. Se trata de la tercera novedad que ha presentado hoy EAJ-PNV, tras un documento de diagnóstico y el proceso de escucha activa ‘Entzunez eraiki’. Tres elementos que forman parte de un mismo todo, y que es la firme determinación del partido líder del país de reconectar con la sociedad vasca tras el paréntesis que ha supuesto la pandemia y poder así construir juntos y juntas un proyecto de futuro para Euskadi en este momento crítico. “La figura de ‘bidelagun’ está pensada para aquellas personas que residan fuera del ámbito geográfico en que EAJ-PNV tiene organización territorial o extraterritorial, pero también para todo aquel y toda aquella que, con independencia de su lugar de residencia, quiera tener una relación directa con el Partido y distinta de la tradicional afiliación”, ha afirmado Zarate.

Aunque están abiertas al conjunto de la sociedad, tanto la figura de ‘bidelagun’ como, sobre todo, la aplicación ‘zukesan’ están concebidas para ajustarse a los hábitos y las demandas del sector más joven de la población. “El mundo está cambiando muy rápido. Hoy nos comunicamos de un modo muy distinto al de hace diez años. La gente se relaciona de otra manera, y también la política se siente y se vive de otra manera”, ha explicado Zarate. “A través de ‘zukesan’, queremos escuchar a la gente, conocer sus pensamientos, sus emociones, sus sueños y sus sentimientos, para poder orientar en esa dirección nuestra acción política. Queremos conocer mejor a la sociedad vasca resultante de la pandemia, y que también la ciudadanía nos conozca mejor”, ha añadido.

Tras conectar su teléfono móvil a una gran pantalla, Zarate ha mostrado la primera versión de ‘zukesan’ y sus funcionalidades. Destaca la posibilidad de establecer un vínculo directo con las y los principales responsables de EAJ-PNV, a quienes el ‘bidelagun’ podrá apelar, preguntar y sugerir, con la garantía de que cada interacción obtendrá la pertinente respuesta. ‘zukesan’ incluye chats sobre distintas temáticas, la posibilidad de participar en encuestas y la opción de recibir información sobre la acción política y la agenda de EAJ-PNV. La aplicación entrará en funcionamiento a lo largo del primer trimestre de 2022, estará disponible tanto en versión Android como Apple y estará destinada a quien decida acceder a la condición de ‘bidelagun’.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...

YouTube