Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
27/09/2020

El EBB y los Consejos Territoriales renuevan en Foronda el compromiso de EAJ-PNV con Euskadi y con su futuro

Ante una campa vacía y bajo una ikurriña a media asta en recuerdo de las víctimas de la Covid-19, Ortuzar ha tendido la mano jeltzale a “todas las organizaciones políticas, sociales, económicas y sindicales” para sumar fuerzas y sacar a Euskadi de la crisis

Imágenes...

La pandemia de la Covid-19 ha imposibilitado la celebración del Alderdi Eguna, el gran encuentro político de EAJ-PNV que cada año congrega a decenas de miles de personas y que no había conocido cancelación alguna desde que fuera instaurado allá por 1977. Sin embargo, no ha impedido que las y los burukides del Euzkadi Buru Batzar y de los cinco Consejos Territoriales de EAJ-PNV (Araba Buru Batzar, Bizkai Buru Batzar, Gipuzko Buru Batzar, Napar Buru Batzar e Ipar Buru Batzar) se hayan acercado hasta las campas de Foronda para reafirmar su compromiso con el Partido que dirigen y con la Nación a la que se deben. Ante una campa insólitamente vacía y bajo la más estricta observancia de las indicaciones sanitarias, el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, ha explicado el propósito del encuentro: “Mantener viva, prendida, la llama del compromiso de este Partido con este País y con su futuro”. “Esa llama”, ha añadido Ortuzar señalando un pebetero encendido, “nos acompaña hoy para expresar la unión del Partido Nacionalista Vasco con nuestro Pueblo en estas horas tan trascendentales y complicadas, para ratificar nuestra adhesión al proyecto nacional vasco y para decirle a toda la sociedad vasca que estamos aquí, en pie y manos a la obra, para sacar a Euskadi adelante”.

El acto, de apenas 25 minutos de duración, ha estado presidido por la solemnidad. A las 12 horas, Ortuzar y los presidentes de las Consejos Territoriales han izado una ikurriña bajo los acordes del ‘Agur Jaunak’. La ikurriña ha ondeado a media asta en señal de recuerdo y homenaje a las más de 2.000 personas que han perdido la vida en los siete territorios vascos durante la pandemia. A continuación, la secretaria del Euzkadi Buru Batzar, Mireia Zarate, ha prendido la llama con que EAJ-PNV ha querido simbolizar la vigencia de su compromiso con Euskadi en estas horas oscuras. Tras la intervención de Ortuzar, el acto ha concluido con la solemne interpretación del ‘Eusko Abendaren Ereserkia’, el himno nacional vasco.

Ortuzar ha reconocido que la decisión de suspender el Alderdi Eguna resultaba especialmente dolorosa hoy, al ver vacías unas campas que suelen estar rebosantes de personas y de ilusión, y más este año en que EAJ-PNV celebra su 125 aniversario. Pero se ha reafirmado en la necesidad de la cancelación, adoptada “por responsabilidad”. Ortuzar ha reconocido que la pandemia ha trastocado los planes que tenía el EBB para conmemorar el 125 aniversario de EAJ-PNV. También ha forzado el aplazamiento de una Asamblea General en la que se procederá a la renovación de Euzkadi Buru Batzar y que Ortuzar ha fijado para mediados de diciembre. “El Partido se tiene que fortalecer y renovar. Un partido como el nuestro, que es un partido del pueblo, que ve a través de los ojos de la gente, que respira el mismo aire que quien anda por la calle, tiene que estar atento a los cambios sociales, a las nuevas tendencias y saber darles respuesta. Esa es la misión que tenemos de aquí a la próxima Asamblea General. Preparar al partido y elegir a las y los mejores para ese desafío”, ha instado el presidente del EBB.

En la segunda mitad de su alocución, Ortuzar se ha dirigido al conjunto de la sociedad vasca. “El PNV es el partido de la gente. No es una afirmación presuntuosa. Si somos un partido de gobierno y estamos en las Instituciones, es porque somos el partido de la gente y que estamos ahí para hacer realidad los deseos de la gente. Y somos conscientes de que a día de hoy las percepciones, las sensaciones, las expectativas y sobre todo las vivencias de la gente son más de preocupación que de confianza, más negativas que positivas, más de insatisfacción que de calma. Es lógico”, ha asegurado. “Para salir de esta grave situación, lo que necesitamos es unidad, es responsabilidad, cada cual en su ámbito. Los primeros, cómo no, quienes ostentamos responsabilidades políticas o cargos institucionales. Pero también los sindicatos y las organizaciones económicas. También los medios de comunicación y los creadores de opinión. Necesitamos más el diálogo y la concertación que la pancarta y la confrontación. Más que huelgas y reivindicaciones tenemos que hacer reafirmaciones: reafirmar nuestro compromiso para construir una sociedad justa y sana; reafirmar nuestro compromiso con unos servicios públicos de calidad, una buena sanidad, una buena educación y una buena atención social; reafirmar nuestro compromiso con el Autogobierno vasco como garante de todo lo anterior, como auténtico escudo protector contra cualquier agresión o amenaza que se presente”. Para hace todo esto posible, el presidente jeltzale ha tendido la mano de EAJ-PNV “a todas las organizaciones sociales y políticas del País para forjar ese escudo que proteja a nuestra ciudadanía y nos lleve al camino de la recuperación y el progreso”. Y más cuando vienen “intensas semanas de trabajo” de lucha contra el virus en diversos frentes. Trabajaremos para que en la Comisión Mixta de Concierto se acuerde un nivel suficiente de capacidad económica para las Instituciones Vascas: Gobierno, Diputaciones y Ayuntamientos; elaboraremos los mejores Presupuestos vascos posibles para hacer frente a la crisis; y negociaremos con la mejor voluntad del mundo los Presupuestos Generales del Estado para que vayan también por la senda correcta. Por encima de cálculos partidistas o de alineamientos ideológicos, debemos anteponer las necesidades más apremiantes de la ciudadanía, y para satisfacerlas es preciso que todas las instituciones tengan Presupuestos alineados para salir de la crisis. Ahí van a encontrar al PNV”.

 

 

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...

YouTube